Serie Black Mirror genera polémica al decir que anticoncepción de emergencia causa aborto

Serie Black Mirror genera polémica al decir que anticoncepción de emergencia causa aborto
Fragmento de afiche promocional de episodio Arkangel. Foto: Difusión.

Un episodio de la popular serie Black Mirror, transmitida por Netflix, ha causado polémica entre feministas por asegurar que consumir una píldora del día siguiente, también conocida como anticoncepción de emergencia, causa un aborto.

En el episodio titulado "Arkangel", una madre sobreprotectora, con la asistencia de una tecnología que invade la privacidad, descubre que su hija ha quedado embarazada y, sin que la joven lo sepa, le añade a su desayuno una pastilla de EC (Emergency Contraceptive, anticonceptivo de emergencia).

El malestar causado por la pastilla lleva a la joven a la enfermería de su centro de estudios. Ahí la enfermera le explica que la anticoncepción de emergencia llevó a "acabar su embarazo".

El episodio fue dirigido por Jodie Foster, conocida como una activista feminista dentro del ambiente de Hollywood.

A pesar de que el vínculo entre el anticonceptivo de emergencia y el aborto ocupó apenas unos pocos segundos en el episodio, causó una gran polémica entre feministas, especialmente en redes sociales.

"¿Por qué demonios creyó que era una buena línea de argumento usar la anticoncepción de emergencia para abortar un feto ya concebido?", criticó una mujer en una cuenta de Twitter.

Más en Vida y Familia

"Buenos días a todos menos a Black Mirror, por difundir el error de que la anticoncepción de emergencia 'acaba un embarazo'", publicó otra.

Sin embargo, la ciencia es clara en que uno de los efectos de la píldora del día siguiente o anticoncepción de emergencia puede causar un aborto.

Al analizar Plan B, una de las píldoras del día siguiente más publicitadas en Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) señala que si bien esta sustancia "actúa primariamente evitando la liberación de un óvulo del ovario", también podría "evitar la unión del espermatozoide y el óvulo".

Estos dos mecanismos son anticonceptivos, es decir que actúan antes de que una vida humana se haya generado, pero un tercer efecto es claramente abortivo.

De acuerdo a la FDA, "si la fecundación ocurre, Plan B podría evitar que un óvulo fecundado se adhiera al útero (implantación)". Esto es un aborto.

Esto ha sido reconocido por diversas autoridades de la salud. En una entrevista con RPP en Perú, el ex vicepresidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hoy sacerdote, Pablo Augusto Meloni Navarro, señaló que el tercer efecto de la píldora del día siguiente "es abortivo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Este efecto, destacó, es reconocido por "los mismos comercializadores y los que distribuyen estos productos, es decir la parte interesada".

Ese mismo año, el médico y ex Ministro de Salud de Perú, Luis Solari, explicó que "este producto modifica la parte interna del útero, para que cuando el niño concebido llegue al útero se siga de largo, y eso obviamente, es aborto, privar del nacimiento".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.