"Ser Vicario de Cristo es título de servicio, no de mérito", afirma Benedicto XVI

|

En las vísperas de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo el Santo Padre se reunió con los participantes del encuentro “Tantos corazones alrededor del Papa. Mensajero de paz” y recordó que la misión del Vicario de Cristo es una misión de origen divina, un título de servicio y no de mérito.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Aula Pablo VI, el Papa, tras saludar a las autoridades presentes, recordó que tal reunión “renueva vuestro acto de fe y de amor hacia aquél que la Divina Providencia ha querido cual Vicario de Cristo sobre la tierra”.

Seguidamente su santidad realizó una rica y conmovedora catequesis en torno a la persona de Pedro y sus sucesores. “Es el mismo discípulo que lo negará. ¿Por qué entonces es definido ‘Roca’? Ciertamente no por su personal solidez. ‘Roca’ es más bien nomen officii: es decir título no de mérito sino de servicio, que define un llamado y un encargo de origen divino, al que nadie está habilitado simplemente en virtud del propio carácter”. Recordando que siendo Pedro aquél que se hundió en las aguas del lago Tiberiades, y que es él mismo quien se convierte en roca sobre la que el divino Maestro construye su Iglesia, dijo: “Es esta la fe que vosotros queréis reafirmar renovando vuestra adhesión al Sucesor de Pedro”.

Sobre el tema del encuentro el Papa quiso resaltar el aspecto de la ser “mensajero de paz”. “El compromiso de la Iglesia por la paz- continuó- es sobretodo de naturaleza espiritual. Consiste en el indicar la presencia de Jesús, el Resucitado, Príncipe de la paz, y en el educar en la fe, de cuyas fuentes brotan fecundas energías de paz y de reconciliación”.

Asimismo destacó la misión de los jóvenes en el trabajo por la paz y citó al difunto pontífice Juan Pablo II, “de quien inicia hoy el proceso de beatificación”, diciendo: “vosotros sois la esperanza y el futuro de la Iglesia y de la humanidad”.

Al final de su discurso el Santo Padre impartió la Bendición Apostólica a todos los presentes.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.