Ser cristiano implica ser un ciudadano honrado, dice el Papa

|

Al dedicar la Audiencia General de este miércoles a la figura de San Máximo de Turín, el Papa Benedicto XVI destacó que existe una profunda vinculación entre ser cristiano y ser un buen ciudadano.

Durante la lluviosa mañana romana, el Pontífice recordó que Máximo fue Obispo de Turín (Italia) desde 398, cuando la ciudad, amenazada por grupos dispersos de bárbaros que llegaban hasta los Alpes occidentales, estaba protegida por guarniciones militares y era el refugio de las poblaciones que huían de las zonas rurales.

Frente a este estado de cosas las intervenciones de Máximo, autor de unos noventa sermones, dijo el Papa, “atestiguan su empeño para reaccionar al deterioro de la convivencia y a la disgregación”. El Obispo criticó duramente a sus fieles cuando utilizaban los infortunios de los demás en beneficio propio, predicando “una relación profunda entre los deberes del cristiano y los del ciudadano” y, “junto al amor tradicional por la ciudad patria proclama también el deber preciso de hacer frente a las obligaciones fiscales”.

El análisis histórico y literario de la figura de Máximo de Turín, explicó Benedicto XVI, “demuestra una toma de conciencia cada vez más creciente de la responsabilidad política de la autoridad eclesial, en un contexto donde ésta sustituía cada vez más a la civil”.

“Es evidente que el contexto histórico, cultural y social es profundamente diverso en nuestra época”, observó el Papa.

Sin embargo, “son siempre válidos los deberes del creyente con su ciudad y su patria. El lazo de las obligaciones del ciudadano honrado con el de buen cristiano sigue vigente”, agregó.

Más en Vaticano

El Santo Padre citó la constitución pastoral del Concilio Vaticano II Gaudium et spes, cuyo objetivo era “iluminar uno de los aspectos más importantes de la unidad de vida del cristiano: la coherencia entre fe y vida, entre Evangelio y cultura”.

exhorta a los fieles a cumplir con fidelidad sus deberes temporales

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.