Sepa por qué al futuro santo Manuel González llamaban el “Apóstol de la Eucaristía”

Sepa por qué al futuro santo Manuel González llamaban el “Apóstol de la Eucaristía”
Mons. Manuel González / Foto: Daniel Ibañez (ACI Prensa)

Entre los siete santos que serán canonizados por el Papa Francisco el próximo 16 de octubre en el Vaticano, se encuentra el beato Manuel González, también conocido como el apóstol de la Eucaristía.

El P. Ángel de la Torre es canónigo archivero de la catedral de Palencia (España) y uno de los mayores conocedores de la figura del futuro nuevo santo y, sobre todo, de su gran amor a la Eucaristía que –según afirma- "fue el centro de toda su vida".

"Desde que era pequeño, el Beato Manuel González, iba a Misa todos los días y comulgaba. Incluso antes de ir al seminario", asegura el P. De la Torre a ACI Prensa. En 1902, ya ordenado sacerdote y párroco en el pueblo de Palomares del Río (Sevilla) entró en una iglesia donde encontró el sagrario muy descuidado, "incluso con telarañas".

Ahí el futuro santo "tuvo esa experiencia de ver y sentir a Jesús abandonado y allí adquirió el compromiso de intentar poner remedio a esa situación". Sin embargo no se contentó con ese compromiso personal y decidió implicar a los fieles de la diócesis.

En el año 1910 es trasladado a Málaga como Obispo auxiliar y fue entonces, cuando "después de celebrar la Misa, pidió a los presentes que se prestaran voluntarios para visitar los sagrarios abandonados. Ahí comenzó la Unión Eucarística Reparadora", explica el sacerdote.

Años más tarde, en 1921, cuando era Obispo de Málaga, fundó junto a su hermana la congregación de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret dedicadas al cuidado de Jesús en el Sagrario. "En esa diócesis también vio que faltaban sacerdotes, por lo que fundó el seminario y en su centro, desde el principio, puso la Eucaristía", asegura el experto a ACI Prensa.

Más en Perfiles

De hecho decidió que su nombramiento como Obispo se celebrara de una manera muy especial. "Pidió que se hiciera un convite, pero que fuera para los más necesitados de la diócesis, y que fuera él mismo junto con los seminaristas y las autoridades quienes les sirvieran la comida".

"Por eso se le conoce como 'el apóstol de la Eucaristía', además insistía mucho en que el abandono de los sagrarios también se extiende al cuidado de la celebración de la Misa", apunta.

Según explica el P. Ángel de la Torre, el mensaje del futuro santo Manuel González es "todavía muy actual" porque "anima a vivir la Eucaristía siendo consciente de la presencia real de Cristo en ella y que permanece en el sagrario".

"Sobre todo propone amar a Cristo por quienes no le aman", señala.

Esta canonización es la culminación de un proceso de santidad que el mismo beato Manuel González deseaba. "En su diario, en el año 1934 escribió 'quiero ser Santo'. Ahora ese deseo se ve reconocido ahora por el Papa Francisco con su canonización", afirma el P. de la Torre.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.