Señor de los Milagros recorre 260 ciudades del mundo

Señor de los Milagros recorre 260 ciudades del mundo

La procesión del Señor de los Milagros, considerada una de las más grandes del mundo, vuelve a recorrer este mes de octubre unas 260 ciudades en diversas partes del planeta donde los inmigrantes peruanos han formado una hermandad.

"Hasta en Suecia, donde los católicos son solo el 2% de la población, cada año sale la procesión", afirmó José Soto Parra, mayordomo de la Hermandad del Señor de los Milagros en declaraciones recogidas por el diario La República.

Japón, Alemania, Australia, Chile, México, Argentina y Estados Unidos son algunos de los países a donde los fieles peruanos han llevado esta devoción que se remonta al año 1650, cuando unos negros esclavos traídos de Angola pintaron la imagen de un Cristo moreno en el barrio de Pachacamilla, en Lima, Perú.

De todas las hermandades que hay ahora en el mundo, la formada en Hardford, en el estado de Conneticut (Estados Unidos), es una de las primeras. Tiene más de 40 años de antigüedad y se creó como sucede en casi todos los países, con un pequeño de grupo de peruanos que llevan un pequeño cuadro a la iglesia para celebrar Misa y posteriormente lo sacan en un pequeño recorrido por las calles del país.

Incluso, hace unas semanas, la imagen del Señor de los Milagros fue colocada por primera vez en el altar mayor de una iglesia en Estados Unidos, específicamente en Nueva Jersey, un hecho que fue celebrado por unas 20 hermandades presentes en este país.

Al sur del Perú, en su vecino Chile, más de veinte mil personas recorren las calles de Santiago llevando el anda del Cristo Moreno. En 1999, el Arzobispado de la capital chilena otorgó el permiso a un grupo de peruanos para que formen hermandad, que ahora tiene más de 200 miembros.

Más en América

Y en Francia, la Catedral de Notre Dame en París recibe a unos tres mil devotos –mayormente peruanos, franceses y africanos–, que participan en una Misa acompañando la imagen del Señor de los Milagros. Una cuadrilla de 36 personas cruza la entrada del templo con el anda en los hombros.

Giovanna Sartor, devota peruana que vive hace 25 años en Francia, relató a La República que esta escena se repite desde el año 2007, cuando el entonces Arzobispo de París los invitó a llevar en procesión al Cristo Moreno. Hoy es la única procesión con permiso eclesiástico para ingresar a la Catedral de Notre Dame.

Sin embargo, la primera procesión morada que recorrió París ocurrió hace doce años. Ese día, unos veinte peruanos se animaron a sacar en procesión un pequeño cuadro con la imagen de Cristo por los alrededores de la iglesia Saint Albert le Grand, sede de la comunidad latinoamericana en París.

"Tuvimos un poco de miedo al inicio, ya que Francia es un país laico y la Iglesia Católica es bastante cerrada, pero con el tiempo fuimos creciendo", relató Sartor.

Hoy, la Hermandad del Señor de los Milagros en París la conforman alrededor de 90 migrantes peruanos.

Finalmente, esta devoción llegó también a la Santa Sede, donde en octubre del año 2003 Juan Pablo II dio una bendición especial a los fieles que llegaron con imágenes del Cristo Moreno hasta la plaza de San Pedro. Dos años después, los devotos obtuvieron también la bendición del Papa Benedicto XVI.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.