Señalan a países culpables de violación de libertad religiosa

|

El último informe anual de la Comisión para la Libertad Religiosa de los Estados Unidos señaló que países como China, Sudán, Vietnam, Arabia Saudita y Birmania tienen gobiernos culpables de la violación sistemática y grave de la libertad religiosa y en los que los cristianos son torturados, encarcelados, desterrados, apaleados e incluso asesinados por su fe.

El informe, que toma el pulso a la situación de la libertad de creencias en el mundo, salió publicado después que en febrero los responsables de la Comisión recomendaran al Departamento de Estado de los Estados Unidos que colocara a 11 países en la categoría de "países de especial preocupación".

Las recomendaciones incluían a seis países no incluidos anteriormente: Eritrea, India, Pakistán, Arabia Saudita, Turkmenistán y Vietnam. Los otros cinco, Sudán, China, Birmania, Corea del Norte e Irán ya habían sido señalados en anteriores informes.

Asimismo, la comisión señaló que Indonesia, Egipto, Uzbekistán y Nigeria seguirían en una lista de países en observación donde es preocupante el estado de la libertad religiosa por la violaciones cometidas o toleradas por sus gobiernos. Bielorrusia, Cuba y Georgia también se han sumado a esta lista.

Graves violaciones de la libertad religiosa

El informe ha sido publicado cuando aún continúa en la India la violencia contra los musulmanes y cristianos, y el Gobierno todavía no ha afrontado de manera adecuada el asesinato de aproximadamente dos mil musulmanes en el estado de Gujarat en el año 2002.

Más en España

De igual modo, el gobierno de Eritrea, "está implicado en violaciones especialmente graves de la libertad de religión y creencia", afirma el informe de la comisión estadounidense. Según se informa, los problemas van desde el cierre de todas las iglesias que no pertenezcan a las denominaciones religiosas reconocidas oficialmente hasta los arrestos de participantes en reuniones de oración.

La Comisión afirma que Turkmenistán "está entre los estados más represivos del mundo hoy en día y está implicado en violaciones particularmente graves de la libertad de pensamiento, conciencia, religión, o creencia". La situación se ha deteriorado más aún con una nueva legislación que prohíbe prácticamente la mayoría de las actividades religiosas y pide la pena capital para quienes sean hallados culpables de participar en "cultos religiosos ilegales".

Según los encargados de la Comisión, en Vietnam, las ya deficientes condiciones de libertad religiosa se han deteriorado en el último año y seis meses. Los disidentes religiosos han sido víctimas de acoso y detenciones, y el Gobierno ha continuado con sus medidas enérgicas en contra de las minorías de las provincias y zonas altas del noroeste, incluyendo palizas y la renuncia forzada de la fe.

El informe detalla que en Arabia Saudita las violaciones incluyen la tortura y el trato cruel y degradante o castigo impuesto por las autoridades judiciales y administrativas; la detención prolongada sin cargo alguno de por medio y, frecuentemente, la incomunicación.

Por otro lado, la Comisión acusa a las autoridades del gobierno de China de intensificar su campaña violenta contra los creyentes religiosos, incluyendo a evangélicos, musulmanes, católicos y budistas tibetanos. Los maltratos incluyen prisión y tortura.

En el mismo país asiático –según el informe-, el clero católico es acosado, detenido y arrestado. En julio del 2003, cinco sacerdotes fueron sentenciados a tres años en un campo de trabajo por practicar "el culto", y el pasado mes de octubre se informó que los funcionarios de la provincia de Hebei arrestaron a doce sacerdotes y seminaristas que asistían a un retiro, y al menos diez Obispos fueron arrestados.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.