Senadores detienen proyecto de ley que anularía toda norma pro-vida en Colorado

Senadores detienen proyecto de ley que anularía toda norma pro-vida en Colorado
Foto Sara Musico (CC-BY-NC-SA-2.0)

En medio de las crecientes manifestaciones lideradas por la Iglesia Católica y los grupos pro-vida locales, el Senado de Colorado eliminó el polémico proyecto de ley que habría prohibido todas las normas pro-vida del estado.

"Levanten sus corazones en gratitud a Dios", exhortó el Arzobispo de Denver Samuel J. Aquila en Twitter. "¡Bendiciones a todos los que rezaron y contactaron a sus legisladores! ¡Sigan atentos!"

El proyecto había sido aprobado por un comité del Senado. El debate y la votación estaban inicialmente programados para el 15 de abril, pero se postergaron luego que el Senador demócrata John Kefalas de Fort Collins se enfermara. Los demócratas controlan el Senado de Colorado por un solo voto de diferencia.

El 16 de abril se supo que Kefalas –luego de haber votado a favor del proyecto en el comité–no estaba seguro de votar a favor de la media en la votación general.

El Senado de Colorado aplazó el proyecto para el 8 de mayo. Sin embargo, la sesión legislativa termina el 7 de mayo y con este cambio el proyecto está prácticamente muerto.

El polémico proyecto, presentado el 31 de marzo, planteaba prohibir todas las leyes pro-vida, incluyendo las que requieren ultrasonidos antes de un aborto.

Más en Vida y Familia

La organización pro-aborto NARAL Pro-choice Colorado afirmó que si el proyecto de ley se aprobaba, se trataría de la primera ley se este tipo en el país.

El proyecto habría creado "un derecho fundamental" a todo lo que se define como "atención de salud reproductiva". Asimismo, impediría a las agencias estatales y gobiernos locales tener una política que "niegue o interfiera en las decisiones de atención de salud reproductiva".

Los opositores argumentaron que el proyecto fue escrito con ambigüedad y podría tener efectos de largo alcance. La propuesta también podría afectar a leyes que incluyen políticas de notificación a los padres antes de practicar un aborto a menores de edad, leyes de libertad de conciencia y requisitos de que solo los médicos autorizados pueden efectuar abortos.

Asimismo, se pondría en peligro leyes orientadas a proteger la salud y seguridad de mujeres y niños, así como programas de gobierno que cubren gastos y promueven la concepción y que no subsidian abortos. También podría afectar a los servicios escolares de salud y políticas educativas de abstinencia.

Mons. Aquila lideró la oposición al proyecto. El 15 de abril, fecha en la que inicialmente se iba a debatir esta medida, el Arzobispo congregó a miles de personas en una vigilia efectuada a las afueras de la sede del Legislativo.

El Arzobispo defendió la necesidad de restringir el aborto, describiendo la propuesta como "extrema y peligrosamente ambigua".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Los ciudadanos de Colorado no están en contra de las leyes de sentido común sobre el aborto y deberían tener la oportunidad de debatir y aprobar esos proyectos".

El número de opositores al proyecto aumentó rápidamente e invitaron a los ciudadanos de Colorado a contactar a sus legisladores.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.