21 de marzo de 2019 10:17 pm

Senadora que insulta a católicos pide respeto para la marihuana por ser “planta sagrada”

Redacción ACI Prensa

Senadora Jesusa Rodríguez. Foto: Facebook oficial.
Senadora Jesusa Rodríguez. Foto: Facebook oficial.

La senadora mexicana Jesusa Rodríguez, del partido Morena del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, exigió recientemente respeto para la marihuana por ser una “planta sagrada”.

En diálogo con la prensa local, en el marco del “Foro Marihuana México” que organizó el 20 de marzo, Rodríguez aseguró que “la definición de drogas está equivocada”, pues “la marihuana no es una droga, como no es el peyote, como no son los hongos. Son plantas sagradas, hay que respetarlas y hay que regresarles su lugar”.

Rodríguez, a favor de la legalización del aborto y declarada lesbiana, se ha visto envuelta en diversas polémicas en las últimas semanas.

El 8 de marzo, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la parlamentaria dijo en el Senado de México que “no es muy común” para los católicos ser inteligentes, motivando diversas críticas.

Ese mismo día, la senadora aseguró que “las vacas, las puercas, las burras, todas las hembras somos iguales y tenemos que tener igual respeto e iguales derechos”.

En un video publicado en su cuenta de Twitter el 15 de marzo, Rodríguez recordó los 500 años de la conquista española de México y aseguró que la fe católica “fue impuesta a sangre y fuego por fanáticos y asesinos que venían a depredar nuestro territorio y nuestra cultura”.

Además dijo que los conquistadores “nos trajeron una dieta violenta”, pues el 13 de agosto de 1521, en que cayó Tenochtitlán –la actual Ciudad de México– en manos de los españoles, “fue el primer día en que se comieron tacos de carnitas”, popular plato mexicano a base de cerdo y tortillas de maíz.

“Los españoles traían los cerdos y los mexicanos pusieron las tortillas. Recuerda que cada vez que comas tacos de carnitas estás festejando la caída de la gran Tenochtitlán”, aseguró la senadora.

En su diálogo con la prensa el 20 de marzo, Rodríguez dijo que López Obrador “está en contra de que se haya destruido a la juventud con drogas como el crack, como la cocaína, como la heroína, que han sido utilizados por un mercado de abuso y de desprecio hacia la juventud y hacia el ser humano en general”.

Sin embargo, esto “de ninguna manera” incluye a la marihuana, que “es una planta extraordinaria que tiene beneficios increíbles, que ha sido satanizada para ser abusada comercialmente”.

Los peligros de la marihuana (cannabis)

De acuerdo al Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, al menos una de cada diez personas adultas que consumen marihuana se convertirán en adictos. En el caso de menores de 18 años, la proporción aumenta a una de cada seis personas.

Las personas adictas a la marihuana además enfrentan mayor riesgo de “problemas de atención, memoria y aprendizaje”.

“El uso de la marihuana afecta directamente al cerebro, específicamente las partes del cerebro responsables de la memoria, el aprendizaje, la atención, la toma de decisiones, la coordinación, las emociones y el tiempo de reacción”, señala el organismo de salud.

El uso de cannabis, como también se conoce a esta planta, “está asociado con el desarrollo de esquizofrenia y otras psicosis (pérdida de realidad). El riesgo es más alto para los usuarios más frecuentes”.

“Los consumidores intensos de cannabis son más propensos a presentar pensamientos de suicidio que los no consumidores”.

Además, indica CDC, “los consumidores de cannabis a largo plazo son más propensos a desarrollar desorden de ansiedad social que los no consumidores. El consumo frecuente y a largo plazo podría estar relacionado con empeoramiento de los síntomas en individuos con desorden bipolar”.

Etiquetas: México, Drogas, Marihuana, Droga, despenalización de drogas

Comentarios