Senado de Uruguay ratifica despenalización del aborto

Senado de Uruguay ratifica despenalización del aborto
La multitudinaria marcha pro-vida en Uruguay en septiembre (foto AICA)

El Senado de Uruguay ratificó, por 17 votos contra 14, la despenalización del aborto hasta la semana 12 del embarazo, una decisión que espera ahora la promulgación del presidente José Mujica que ya ofreció su apoyo a la norma anti-vida.

La votación de hoy siguió a la aprobación del proyecto en la cámara de diputados el 25 de septiembre.

La votación se dio luego que se revelara el resultado de una encuesta realizado con 100 mil llamadas telefónicas que mostró que el 56 por ciento de uruguayos se opone al aborto y está favor de la defensa de la vida desde la concepción.

El artículo 2 del proyecto aprobado señala que "la interrupción del embarazo (aborto) no será penalizada, y en consecuencia no serán aplicables los artículos 325 y 325 bis del Código Penal, para el caso que la mujer cumpla voluntariamente con los requisitos que se establecen en los artículos siguientes y se realice antes de las 12 semanas de gravidez".

El proyecto establece que las mujeres que quieran abortar deberán comparecer ante una comisión de médicos y asistentes sociales quienes deberán informarlas sobre su decisión. Tras cinco días de reflexión las madres serán quienes decidan si se someten o no al aborto.

La norma también hace referencia a la objeción de conciencia y señala que los médicos y profesionales de la salud que rechacen practicar abortos deberán hacerlo saber en la institución en la que trabajan y esa medida será aplicable en todas las instituciones de salud donde se desempeñen.

Más en Vida y Familia

Sofía Reyes del movimiento Provida dijo que los legisladores que han aprobado este proyecto discriminan a las mujeres y aseguró que "con ley o sin ley el trabajo va a seguir siendo apoyar a la madre para que pueda tener ese bebé".

En agosto de este año, 20 organizaciones pro-vida denunciaron graves faltas a la democracia y a los procedimientos, que mostraban la intención del lobby anti-vida de imponer el aborto a como dé lugar en Uruguay.

Los Obispos de Uruguay han expresado en diversas ocasiones su rechazo a la despenalización del aborto, recordando la posibilidad de generar "un proyecto de ley alternativo, que respete y proteja, a la mujer, a la maternidad, a la familia y a la vida del concebido (…) sin eliminar el derecho a la vida del concebido no nacido".

En el año 2008 la Cámara de Diputados aprobó (por 49 votos contra 48) un proyecto de ley que despenalizaba el aborto también hasta la semana 12 de embarazo.

En aquella oportunidad, el Presidente y médico de profesión, Tabaré Vásquez, vetó la norma, apoyado por la entonces Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, y el Ministro del Interior Hector Lescano.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.