Senado de México aprueba despenalizar uso lúdico de la marihuana

Senado de México aprueba despenalizar uso lúdico de la marihuana
Imagen referencial / Planta de marihuana. Crédito: Esteban Lopez / Unsplash.

El Senado de México aprobó la noche del 19 de noviembre la despenalización del uso lúdico de la marihuana, una medida rechazada por los defensores de la familia en el país. La propuesta legislativa deberá ser luego debatida por la Cámara de Diputados.

Con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, el Senado de México, donde tiene mayoría el partido Morena, del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, aprobó, entre otros puntos, el uso recreativo de la marihuana si no es frente a menores de edad, y que se aumente de 5 a 28 gramos la cantidad permitida de posesión de la sustancia.

De acuerdo al proyecto aprobado en el Senado, las personas podrían también tener hasta seis plantas de marihuana, también conocida como cannabis.

En un comunicado de prensa, el Senado de México señaló que "la rectoría sobre la cadena productiva del cannabis y sus derivados, y su consumo, estará a cargo de la Secretaría de Salud a través del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis".

También señaló que "las medidas que el Gobierno Federal adopte en la regulación del cannabis y sus derivados deberán siempre garantizar la protección de grupos en situación de vulnerabilidad y desventaja, como niños, niñas y adolescentes, mujeres, comunidad LGBTTTI+, personas mayores y personas con discapacidad".

El Frente Nacional por la Familia (FNF) de México expresó en un comunicado su rechazo a la decisión del Senado de México, pues "consideramos que es una total incongruencia que por un lado el Gobierno Federal está impulsando una campaña para prevenir las adicciones y por otro el Senado de la República apruebe su uso con fines recreativos".

Más en Controversias

Rodrigo Iván Cortés, presidente del FNF, dijo que "aprobar esta iniciativa en el Senado de la República ha sido un grave error, en México se necesitan que en estos momentos se desarrollen iniciativas que apoyen en materia de seguridad y salud ya que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta septiembre de 2020 se han cometido 38,370 homicidios y la pandemia por COVID-19 se ha cobrado la vida de 99,026 mexicanos".

"Con la aprobación de esta iniciativa se creará la Ley Federal para la Regulación del Cannabis además del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, con la creación de este instituto el Gobierno Federal tendrá el control de la distribución y comercialización dejando ganancias millonarias a la 4T a costa de la vida de miles de personas", añadió.

La Cuarta Transformación, conocida como 4T, ha sido ofrecida por López Obrador como eje de su administración. De acuerdo al discurso de AMLO, en el país se han producido tres grandes transformaciones: la independencia de España, conseguida en 1821; la Reforma, encabezada por Benito Juárez entre 1858 y 1861, que marcó la separación entre Iglesia Católica y Estado; y la Revolución, conflicto armado que vivió México entre 1910 y 1917 contra la dictadura de Porfirio Díaz y que llevó a la redacción de la Constitución que rige actualmente el país.

Así, la cuarta transformación que impactará al país sería la del gobierno de López Obrador.

El Frente Nacional por la Familia recordó al Senado que "en México existen temas prioritarios como como atender la seguridad y la salud. El uso lúdico de la marihuana no era prioridad".

"Se constata una vez más que la 4T deja atrás lo que ofreció en campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador para asumir la muy lamentable agenda de la llamada 'Democratización de la Familia' que propugna por imponer la cultura de la muerte, la ideología de género y la legalización de la drogas", finalizó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.