Senado de Iowa aprueba prohibir el aborto al detectarse latidos del corazón

Senado de Iowa aprueba prohibir el aborto al detectarse latidos del corazón
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Este miércoles el Senado de Iowa en Estados Unidos aprobó una medida que, de ser ratificada por la Cámara de Representantes, prohibirá los abortos en este estado después de que se detecte el latido del corazón del bebé durante el embarazo.

El Archivo Senatorial 2281 señala que los médicos deben evaluar a las mujeres antes de practicar un aborto para determinar si hay presencia de latidos cardíacos en el vientre. El proyecto de ley establece ciertas excepciones en casos de emergencias médicas.

La legislación ahora pasará a la Cámara de Representantes, que tiene una mayoría republicana.

En una declaración, los obispos de la Conferencia Católica de Iowa agradecieron "a los legisladores por sus esfuerzos para avanzar en la protección de los niños por nacer". Los prelados aseguraron que también continúan "comprometidos en ayudar con los esfuerzos destinados a resolver las cuestiones relacionadas con la constitucionalidad de la ley".

Según Des Moines Register, durante la presentación, la senadora Amy Sinclair, patrocinadora del proyecto de ley, dijo que la presencia de un corazón que late es la "indicación de la vida de otro ser humano".

Los latidos cardíacos del feto se pueden detectar alrededor de las seis o siete semanas de embarazo.

Más en América

"Por favor, tómense un momento conmigo para reflexionar sobre lo que significa ser un humano, ser una persona con derechos, para defender con fuerza su propio derecho a la vida y defender sus expectativas razonables de que su Gobierno lo apoye activamente y a todas las demás personas con un corazón latiente en un mismo esfuerzo", dijo Sinclair

"El Archivo Senatorial 2281 tiene el corazón y el alma de lo que significa ser estadounidense, de lo que significa ser una persona", continuó.

Si se aprueba el proyecto de ley y un médico realizara un aborto, luego de detectarse un latido cardiaco en el vientre, podría ser acusado penalmente de un delito Clase D y cumplir más de cinco años de prisión.

El año pasado, los republicanos de la Cámara de Representantes intentaron impulsar este proyecto de ley, pero se retiraron por falta de apoyo.

Sin embargo, el gobernador de Iowa, Terry Branstad, firmó un proyecto de ley el año pasado que prohíbe la mayoría de los abortos después de las 20 semanas de embarazo.

"La ciencia muestra que la vida comienza en la concepción. Que podemos continuar trabajando juntos en solidaridad, en formas de proteger a las personas vulnerables, incluidos los no nacidos", concluye la declaración de los obispos de Iowa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.  

También te puede interesar: 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.