Senado de Illinois quiere declarar al aborto como “derecho fundamental” de la mujer

Senado de Illinois quiere declarar al aborto como “derecho fundamental” de la mujer
Bebé de 30 semanas en el vientre materno. Crédito: Ivon19 / Wikipedia (dominio público) (CC-BY-SA-4.0)

El Senado de Illinois (Estados Unidos) aprobó un proyecto de ley que declararía al aborto como "derecho fundamental" en el estado y eliminaría las regulaciones sobre clínicas de aborto y médicos.

El proyecto fue aprobado por 34 votos contra 20. La semana pasada tuvo en la Cámara de representantes una votación de 64 contra 50. Ahora se encuentra en la mesa de gobierno de J. B. Pritzker, gobernador de Illinois, quien expresó su apoyo al proyecto y anunció que lo firmará.

El Arzobispo de Chicago, el Cardenal Blase Cupich, dijo que la votación "marca un momento triste en nuestra historia como estado".

En una declaración del 1 de junio, el Cardenal prometió que la Iglesia local servirá a las mujeres necesitadas y les demostrará que ellas pueden disponer de su apoyo, y además, que nunca deben sentir que el aborto es su única opción.

La Ley de Salud Reproductiva de Illinois, que de acuerdo a los obispos del estado tiene un nombre engañoso, declararía que el aborto es un "derecho fundamental". Además eliminaría varias partes de las leyes de aborto actuales, varias de las cuales no se están aplicando debido a los mandatos judiciales.

Entre las disposiciones que serían eliminadas están las regulaciones para las clínicas abortivas, los períodos de espera requeridos y la notificación a los padres para obtener un aborto, así como la prohibición del aborto por nacimiento parcial.

Más en América

Además, levantaría las sanciones penales por realizar abortos, se eliminaría la objeción de conciencia para el personal de atención médica y se evitaría cualquier otra regulación estatal sobre el aborto.

Incluso, la legislación permitiría a los no médicos realizar abortos, demandaría que todos los planes de seguro de salud privados cubran abortos selectivos y eliminaría los requisitos de información, así como las regulaciones que requieren la investigación de muertes maternas debido a esta práctica.

Los críticos de la propuesta de Illinois han argumentado que se trata de una de las medidas más extremas de la legislación sobre el aborto en el país.

En una declaración del 26 de mayo, los seis obispos de Illinois denunciaron la prisa con que se impulsó la legislación al final de la sesión, sin publicar el texto final del proyecto de ley ni examinarlo a través de audiencias públicas. También pidieron a los legisladores que dejaran de lado la propuesta hasta la próxima sesión legislativa.

"La premisa fundamental del proyecto de ley es errónea, y ninguna enmienda o ajuste al lenguaje cambiará el hecho de que está diseñado para robar a la vida vulnerable en el útero cualquier rastro de dignidad y valor humano", expresaron.

La Conferencia Católica de Illinois también se ha pronunciado en contra del proyecto de ley. Cuando la legislación fue aprobada en la Cámara de Representantes el mes pasado, la Conferencia Católica advirtió que se trata de "una tragedia grave y una falla moral colectiva", contrastándola con otros esfuerzos de afirmación de la vida en el estado, como la eliminación de la pena de muerte y la bienvenida extendida a los inmigrantes y refugiados.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Este envía un mensaje a todos en nuestro estado de que la vida es barata", manifestaron representantes de la Iglesia Católica en Illinois.

En su declaración, el Cardenal Cupich dijo que la larga historia de la Iglesia de servir a las mujeres necesitadas ha demostrado lo brillante que puede ser el futuro para las mujeres y sus hijos cuando reciben el apoyo de una comunidad acogedora.

"Catholic Charities y sus socios atienden a cientos de mujeres jóvenes y familias en desarrollo cada año", dijo. "Ayudan en la alimentación de la madre y, por lo tanto, la del bebé, brindando clases sobre salud y desarrollo infantil. Alientan a las nuevas familias a la independencia brindándoles cuidado de niños y haciendo referencias para educación, vivienda y empleo", afirmó.

Asimismo, el Purpurado dijo que la arquidiócesis y sus ministerios trabajarán para que las mujeres sepan que tienen alternativas al aborto cuando se enfrentan a embarazos difíciles.

"Las mujeres tienen una opción real cuando reciben el apoyo que necesitan para traer a sus hijos al mundo y criarlos, apoyados por una sociedad que realmente los valora", aseveró.

 "Daremos ese apoyo a todos los que lo buscan con la esperanza de que al ofrecerles una opción, construiremos familias más fuertes y un mejor Illinois", puntualizó.

Traducido y adaptado por Carla Marquina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.