Senado de EE.UU. aprueba aumentar fondos federales para investigación con embriones

|

El Senado, dominado por los demócratas, aprobó un proyecto que permite aumentar los fondos federales para las investigaciones con células madre embrionarias, desafiando el veto que el Presidente George Bush ejerció en 2001 ante una medida similar.

La medida que levanta esta prohibición se aprobó con 63 votos a favor (44 demócratas, 17 republicanos y dos independientes) y 34 en contra, tras dos días de debate. Para ser ley, se indicó que debe armonizar con el texto que sacó la Cámara de Representantes en enero de 2006.

Sin embargo, también se debatió un segundo proyecto, que fue presentado como alternativa por los republicanos. Este texto, aprobado con 70 votos a favor y 28 en contra, propone limitar los fondos federales a investigaciones con células extraídas de embriones descartados por las clínicas de fertilización.

Bush se inclina por segunda proposición

El mandatario norteamericano anunció que vetará la extensión de los fondos federales a este tipo de investigaciones. Sin embargo, indicó que aprobaría la alternativa impulsada por los republicanos.

Más en Vida y Familia

"Apruebo firmemente la propuesta, y animo al Congreso a que la saque adelante y que la envíe para que la firme, de modo que la investigación con células madre pueda avanzar sin crear un conflicto ético y cultural", declaró.

En Estados Unidos no hay restricciones para investigar con células embrionarias si se utilizan fondos privados o de gobiernos estatales. En ese sentido, para superar el veto presidencial, los legisladores necesitarían el apoyo de dos tercios de ambas cámaras del Congreso. En el Senado necesitaría al menos 67 votos a favor.

Según la prensa local, de darse el veto presidencial, la cuestión del financiamiento federal se trasladará a las elecciones presidenciales de 2008.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.