Senado de Chile aprueba proyecto de “matrimonio igualitario”

Senado de Chile aprueba proyecto de “matrimonio igualitario”
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

El Senado de Chile aprobó este miércoles 21 de julio el proyecto de ley de "matrimonio igualitario", que busca permitir la unión entre personas del mismo sexo en el país.

El proyecto titulado "Modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo" fue aprobado con 28 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones, y pasará a la última etapa de la tramitación legislativa en la Cámara de Diputados.

El proyecto, que fue presentado en el 2017, recibió un nuevo impulso el 1 de junio de 2021, cuando el presidente Sebastián Piñera anunció que le daría "urgencia de ley".

El texto acusa a la normativa actual que regula el Matrimonio Civil de ignorar las uniones del mismo sexo y dar a las personas homosexuales "un trato desigual, donde el Estado les señala que ese amor y ese compromiso no son iguales al de las parejas heterosexuales".

El proyecto busca modificar, entre otras normativas, el Código Civil, el Código del Trabajo y la ley de Acuerdo de Unión Civil que regula los efectos jurídicos de la convivencia entre parejas del mismo sexo y heterosexuales promulgado en abril de 2015 por la entonces presidenta Michelle Bachelet.

Entre las modificaciones está el reemplazo de los términos "el marido" y "la mujer" por "el cónyuge" y "la cónyuge"; así como "los padres" por "progenitores".

Más en América

Durante el debate, el senador Manuel José Ossandón dio su voto en contra e indicó que "el matrimonio en su esencia es la unión entre un hombre y una mujer con la posibilidad de procrear, mientras que las relaciones de mismo sexo tienen una categoría distinta".

"Creemos que no es un buen proyecto para la sociedad chilena", indicó el senador Iván Moreira. "Mi convicción es que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, ahí se constituye y fortalece la familia", agregó.

La senadora Luz Ebensperger lamentó que la finalidad última del proyecto es "consolidar jurídicamente la indiferenciación sexual, tratando de hacer igual lo que por naturaleza es distinto".

"Privar jurídicamente a un niño del derecho de tener un padre y una madre, como el dato básico y punto de partida para el ejercicio del derecho de la identidad, resulta en la mayor de las desigualdades e injusticia", agregó.

Proyecto de "matrimonio igualitario"

El proyecto de ley de "matrimonio igualitario" fue presentado en septiembre de 2017 por Michelle Bachelet, actual alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En enero de 2020 el Senado aprobó la discusión del proyecto en su cámara, pero estuvo detenido hasta que el presidente Piñera reactivó con "suma urgencia" la discusión.

Así, el 15 de junio la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento retomó el texto que además contempla los derechos de filiación y adopción.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.