Senado argentino no debatió convención feminista: Abogado provida destaca decisión

Senado argentino no debatió convención feminista: Abogado provida destaca decisión
Pañuelo verde de promotores del aborto. Crédito: David Ramos / ACI Prensa

Aunque estaba previsto el debate para este jueves, el Senado de Argentina no debatió el proyecto que busca darle rango constitucional a la "Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer", conocida como Convención de Belem do Pará, y que es usada como un instrumento del feminismo radical para promover el aborto en la región.

El abogado argentino Martín Zeballos Ayerza dijo este 20 de mayo a ACI Prensa que "es una decisión acertada del Senado no incluir esta convención porque de haberla incluido habría incorporado cosas que se dan de bruces con la Constitución".

Al no haberse incluido el tema en la sesión de hoy, este vuelve a la Comisión de Banca de la Mujer, que el pasado 5 de mayo aprobó el dictamen favorable.

En opinión del jurista y miembro de Abogados por la Vida, "darle rango constitucional a la Convención Belem do Pará generaría un cortocircuito de coherencia en nuestra legislación constitucional" en la que destaca la defensa del derecho a la vida.

La Convención de Belem do Pará fue firmada el 9 de junio de 1994 en la ciudad brasileña de Belem do Pará y en Argentina fue reconocida con la ley 24632 en 1996. Desde entonces ha habido varios intentos para darle rango constitucional.

El 5 de mayo, la senadora Silvia Elías de Pérez, de Tucumán, dijo que "nadie pone en tela de juicio que se debe acabar con la violencia contra la mujer, pero para poner en la Constitución un tratado, este debe reflejar el pensamiento de toda la sociedad".

Más en Vida y Familia

La senadora alertó que "el comité de expertas que creó la Convención considera tortura un embarazo no planificado y trato cruel e inhumano al que se le da a una mujer cuando no puede acceder a un aborto".

En respuesta a la pretensión de darle rango constitucional a la convención, más de ocho mil personas han firmado una solicitud en la plataforma CitizenGo para que el Senado rechace la medida.

La convención tiene un "comité de expertas" que "ejerce presión desde su creación para que se legalice el aborto en todos los estados que forman parte" de la misma.

Martín Zeballos resaltó que aunque la convención no menciona el aborto ni utiliza un lenguaje alusivo al mismo, ha sido interpretada por las feministas como un texto que lo permite y, en ese sentido, es usada para promover la agenda abortista en la región.

Zeballos Ayerza precisó que darle rango constitucional a la Convención Belem do Pará sería como "que tu papá te diga 'levántate a las 7' y luego tú vecina llame a tu casa diciendo que se debe interpretar que tu madre diría que te levantes mejor a las 9. Estos mensajes contradictorios confunden".
 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"En temas jurídicos no hay punto medio. No hay intermedio entre matar o no matar", concluyó.

No se sabe cuándo volvería el proyecto a la sesión del Senado. Para su aprobación se requiere de dos tercios de los votos, es decir 48 de 72.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.