Seminario triplica número de vocaciones en España

Seminario triplica número de vocaciones en España
Imagen referencial. Foto: Flickr Dani Villanueva (CC-BY-NC-2.0)

En los años 2011 y 2012 el seminario de Cáceres (España) sólo tuvo cuatro aspirantes a sacerdotes, sin embargo en 2013 fueron seis y este año han llegado hasta trece, un número que triplica las vocaciones que hasta ahora había habido en la diócesis extremeña, según informa El Periódico de Extremadura.

El descenso en el número de aspirantes a sacerdote comenzó en 2007 y hasta 2010 tan sólo hubo dos seminaristas.

Sin embargo, el rector del seminario diocesano de Cáceres, el P. Miguel Ángel Moran declaró recientemente que él se formó en esta ciudad y que "en la década de los 80 éramos doce seminaristas, prácticamente los mismos que son ahora. Parece que está creciendo otra vez esa vocación para ordenarse sacerdote".

El Rector del seminario asegura que este aumento de las vocaciones es fruto de los proyectos de animación vocacional en la diócesis, como es el grupo 'Samuel', con jóvenes que piensan que pueden ser llamados al sacerdocio se reúnen con el Obispo, Mons. Francisco Cerro, y con el rector.

El 'Seminario en familia' también facilita que se acerquen a la realidad del sacerdocio ya que pueden pasar un fin de semana al mes en el seminario diocesano.

Este aumento de las vocaciones ha tenido lugar tanto en el seminario mayor, como en el menor, en el que jóvenes menores de 18 años disciernen su vocación al sacerdocio.

Más en España

Actualmente en el seminario menor estudian tres jóvenes, el año pasado hubo tres y hace cuatro años, ninguno.

Según precisa El Periódico de Extremadura, Cáceres tiene seminario desde 1579. Lo fundó el Obispo Pedro García de Galarza, las obras se paralizaron por el Papa Clemente VIII por una polémica entre los habitantes de Cáceres y Coria, que querían que el seminario estuviera en esta localidad ya que tiene catedral. Finalmente el seminario de Cáceres se inauguró en 1604.

En 1716 se trasladó de sede, debido a la antigüedad del edificio. En 1819 Coria consiguió el traslado a su ciudad donde estuvo hasta 1951, cuando comenzaron las obras del actual edificio para traer el colegio de seminaristas de nuevo a Cáceres. Se inauguró en 1954 por el obispo Manuel Llopis Ivorra.

Solo se trasladó el seminario mayor, el menor continuó en Coria hasta 1985, cuando volvió a la capital cacereña.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.