Semanario Desde la Fe denuncia manipulación de cifras religiosas en censo

Semanario Desde la Fe denuncia manipulación de cifras religiosas en censo

Poco después que los obispos advirtieran a los católicos mexicanos sobre la ambigüedad de la pregunta sobre el credo en el Censo de Población y Vivienda 2010, el semanario católico Desde la Fe denunció con pruebas contundentes que existe "una amañada forma de manipular los números con fines perversos".

En un editorial titulado "Censo tramposo", consideró que el censo "está destinado al fracaso debido a la ausencia de una apropiada metodología, al menos en lo que al rubro religioso compete" y por la confusión que siembra en este tema "la encuesta resulta tramposa y deja en claro el objetivo de disminuir estadísticamente a la Iglesia Católica".

"La información religiosa en el cuestionario elaborado por esta institución es inexacta, al punto que hace sospechar del proceso y las intenciones informativas que se desean obtener", explicó.

Pese a que el registro de la asociación religiosa ante la Secretaría de Gobernación dice claramente "Iglesia Católica Apostólica Romana en México", el INEGI –responsable del censo– "rasuró de su encuesta el apellido de nuestra Iglesia. Y, sin embargo, los adjetivos que los católicos usan constantemente en el Credo para referirse a su Iglesia, fueron colocados arbitrariamente a una supuesta ‘Iglesia Católica Apostólica Romana Reformada’, cuyo registro ante Gobernación, incluso, no aparece en el directorio de asociaciones religiosas del 2009".

Desde la fe realizó "un ejercicio estadístico en varias parroquias del Distrito Federal, donde los fieles católicos fueron consultados sobre el credo religioso que profesan, mostrándoles las mismas opciones que en los próximos días un representante del INEGI les presentará en su propio hogar. El resultado fue verdaderamente alarmante, ya que sólo 2 de cada 10 católicos respondió correctamente".

"Este mismo ejercicio se practicó en las propias oficinas del Arzobispado de México y el saldo de ninguna manera fue más alentador: sólo 3 de cada 10 encuestados eligió la opción correcta", indicó.

Más en Controversias

"Por ineptitud o por sucumbir ante malsanos intereses, el INEGI no sólo no consideró la asesoría de las asociaciones religiosas involucradas, sino que su mal diseñado cuestionario garantiza de antemano un solo resultado: el aparente debilitamiento estadístico de la Iglesia Católica", denuncia la publicación.

Según la encuesta del semanario, "de utilizarse la absurda y mañosa clasificación del INEGI, actualmente en México tendrían más fieles algunas asociaciones como la Iglesia Católica Tradicional y la Católica Apostólica Romana Reformada, ambas, con escasa o nula presencia en nuestro país, pero cuyo nombre, avalado irresponsablemente por ese instituto para ser considerado en las estadísticas, las colocaría en primer y segundo lugar en cuanto a número de fieles, seguidas de las iglesias Católica Nacional Mexicana y Católica Romana, nombre, este último, con el que han designado a nuestra Iglesia Católica, Apostólica y Romana".

"Estos resultados de ninguna manera reflejan la realidad. Son la consecuencia de una deplorable metodología que deja en claro la anunciada participación de los enemigos de la Iglesia Católica en la planeación de las encuestas, por lo que, de antemano, se espera un censo poblacional manipulado", advierte.

Asimismo, lamenta que "a partir de estas cifras, los acérrimos enemigos de la Iglesia Católica tendrán en sus manos las esperadas herramientas para intentar restar fuerzas a una institución que, pese a todo, continúa manteniéndose como una de las más respetables y con el mayor número de fieles en el país".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.