La editorial del Semanario Católico "Camino" de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros (República Dominicana), pidió que lo aprendido en el año 2013 "nos indiquen el camino para sentar las bases de un 2014, cargado de hermosas expectativas en bien de este querido pueblo que las espera con ansias".

El artículo titulado "Un año que viene y otro que se va" empieza mencionando que el año 2013 tuvo luces y sombras y una de esas luces "ha sido la elección del Papa Francisco en el pasado mes de marzo. Su estilo de vida, cercanía, gestos y pa­labras han contagiado a millones de personas, creyentes o no, quienes a través de él han sentido más de cerca el mensaje de Jesús que vino para que todos tenga­mos vida, y vida en abundancia".

Al hablar de las sombras, el semanario menciona la guerras en el mundo, citando lo que ocurre en Siria.

Con respecto a República Dominicana, lamentó que la falta de institucionalidad "haya impedido el crecimiento de la nación pero también resalta el "aire fresco" de una "conciencia ciudadana más revitalizada".

La columna del pasado domingo 29 de diciembre, subrayó como luz el crecimiento del trabajo comunitario. "Decenas de instituciones de la Iglesia y la sociedad civil fueron llenando de obras de amor la geografía nacional. Los resultados los estamos cosechando, aunque no aparezcan en las páginas de los diarios", indicó.

Asimismo mencionó "el sabor amargo de ver que no se ponen en ejecución controles eficientes para frenar la corrupción que genera tanta pobreza", denunciando  que "es triste ver cómo las leyes se acomo­dan para no tocar a los que se roban la esperanza de un pueblo que tiene derecho a disfrutar de una vida digna".

A pesar de esta realidad, el artículo también resalta que "poco a poco surge en el llano y la montaña el compromiso más firme de hombres y mujeres capaces de transformar los signos de muerte que nos acechan en faros de luz que anuncian un nuevo día".