El semanario católico Desde la Fe exhortó a los mexicanos a recuperar la capacidad de "llorar" ante el drama que sufren los migrantes que cruzan el país camino a Estados Unidos y no dejarse llevar por la globalización de la indiferencia.

"La sociedad no puede seguir con los brazos cruzados ante la tragedia de pobreza y humanidad de todos los días. Debemos recuperar la capacidad de llorar, como dice el Papa Francisco, es decir, la capacidad de conmovernos, de indignarnos y de actuar para que nuestro mundo sea más justo; no podemos dejarnos llevar por la globalización de la indiferencia", expresó el semanario en su editorial reproducido por el Sistema de Información de la Arquidiócesis de México (SIAME).

El texto recordó la visita pastoral que el Papa Francisco hizo a la localidad italiana de Lampedusa al enterarse del naufragio de una barcaza llena de inmigrantes africanos. "¿Quién de nosotros ha llorado por este hecho y por hechos como éste? ¿Quién ha llorado por esas personas que iban en la barca? ¿Por las madres jóvenes que llevaban a sus hijos? ¿Por estos hombres que deseaban algo para mantener a sus propias familias? Somos una sociedad que ha olvidado la experiencia de llorar, de sufrir, ¡con la globalización de la indiferencia nos han quitado la capacidad de llorar!", advirtió el Santo Padre ese día en su homilía.

Estas palabras, indicó Desde la Fe, se aplican también a México, donde días atrás ocurrió un accidente más "con la muerte de muchos inmigrantes, en esa absurda travesía de un tren de carga, que recorre todo nuestro territorio desde el sur hasta la frontera con los Estados Unidos. Un tren con vías descuidadas y vagones obsoletos, llamado popularmente, con amargo realismo, 'la bestia', es decir, algo salvaje y destructivo, donde las principales víctimas son muchos de nuestros hermanos centroamericanos".

El editorial señaló que "incontables veces y de las formas más variadas –incluyendo la voz de la Iglesia– se ha denunciado el atropello" que sufren los migrantes centroamericanos, "extorsionados por las autoridades de Migración, saqueados por la delincuencia común y ultrajados por el crimen organizado".

Indicó que si bien "muchos buenos mexicanos les ayudan en su paso (...), el sistema en general sigue sordo y ciego ante esta realidad de todos los días. Sólo tiene una tibia reacción cuando llega el día de la tragedia".

"De alguna manera, todos somos responsables", advirtió el semanario, que cuestionó qué hacen al respecto las autoridades y sociedad en general. "La realidad es que poco podemos esperar del sistema corrupto y desorganizado de las autoridades de Migración", expresó.

Desde la Fe señaló que la sociedad no puede permanecer indiferente y reiteró el llamado del Papa a recuperar "la capacidad de llorar" ante los dramas humanos. "Nuestros migrantes en los Estados Unidos libran su propia lucha, ¿qué hacemos por los que recorren nuestros caminos y ciudades?", culminó el editorial.