Semanario católico mexicano a líder: Se les llamó “talibanes” por su fundamentalismo laicista

|

El semanario Desde la Fe de la Arquidiócesis de México respondió a las críticas del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard  sobre el uso del término “talibán” en una edición anterior  al señalar que algunos funcionarios públicos merecen el epíteto por su fundamentalismo laicista que no acepta ni respeta opiniones distintas.

En su editorial del domingo 2 de enero, Desde la Fe afirmó que algunas autoridades capitalinas son “verdaderos ‘talibanes laicistas’; es decir, personajes intolerantes a la crítica, fundamentalistas en sus principios inmorales, incapaces de aceptar el reto del diálogo con la racionalidad y el derecho”.

Ebrard acusó al vocero de la Arquidiócesis de México, P. Hugo Valdemar, de ser el autor de esas “enjundiosas frases” y lo calificó de “ignorante” porque “los talibanes son fanáticos religiosos, no puede haber talibanes laicos. Los fanáticos no somos nosotros”.

“El Jefe de Gobierno ha mostrado ignorancia (…), señalando que está mal empleado el término de ‘talibán’, pues para él sólo tiene una connotación religiosa: tal parece que no han caído en la cuenta del uso literario y argumentativo de las ‘analogías’”, respondió Desde la Fe en su editorial del 9 de enero.

El texto recordó a Ebrard que las analogías “suelen ser mucho más expresivas que las palabras planas” y “mucho más contundentes que una simple referencia literal”.

El editorial reafirmó que algunos sectores del gobierno del DF son “intolerantes y fundamentalistas” en sus posiciones ideológicas. Dijo que si bien “no siempre tienen que coincidir con todas las corrientes ciudadanas”, deben al menos discutir con racionalidad los diferentes puntos de vista.

Más en América

Indicó que en los debates sobre el aborto y las uniones homosexuales, las autoridades del DF reaccionaron “con odio, descalificaciones y amenazas que llegan a las demandas contra quienes no comparten sus ideas. De allí el término, por analogía, de ‘talibanes’… es decir, incapaces de diálogo, intransigentes y fundamentalistas”.

Sobre el editorial del 2 de enero, explicó que abordó “la amenaza que hay en el mundo contra la libertad religiosa” por parte de extremistas religiosos y de “fundamentalistas que, en nombre del Estado laico, atacan toda convicción religiosa en el ámbito de la vida pública”, como sucede en España y con algunas autoridades del DF.

Desde la Fe recordó que un Estado laico debe respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos y permitir que, desde sus propias convicciones, contribuyan al bien común.

“A nadie se le puede descalificar de antemano por sus ideas, más aún, en una sociedad democrática”, afirmó.

Finalmente señaló que es su Consejo Editorial el responsable de los textos. Añadió que en este no participan ni el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, ni el P. Valdemar, “quien hace más de un año fue relevado de dicha responsabilidad”.

“No hay tales fantasmas que asustan al Jefe de Gobierno, al contrario, hay el ejercicio de una crítica social que todo Estado laico debe defender”, afirmó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.