Semanario católico causa polémica por textos “ambiguos” sobre ideología de género en México

Semanario católico causa polémica por textos “ambiguos” sobre ideología de género en México
Imagen referencial / Bandera gay. Crédito: Yannis Papanastasopoulos / Unsplash.

Recientes publicaciones sobre las personas "trans" en el Semanario Arquidiocesano de Guadalajara (México) causaron polémica y señalamientos de ser "ambiguos" y apoyar la ideología de género.

El domingo 19 de febrero, el semanario católico publicó los artículos "Impactos sociales y de salud en personas trans" y "Especialistas deben acompañar a personas trans", firmados por Elisa Gutiérrez.

La polémica edición del Semanario Arquidiocesano de Guadalajara ha sido retirada de su sitio web.

En el primer texto, se aseguraba que "el sexo es la parte biológica: el cuerpo físico, los órganos sexuales. En cambio, el género es el cuerpo emocional, la sensación interna de lo que eres. La relación entre el sexo y el género es lo que define a una persona como trans o cisgénero".

En el segundo, se leía que "la persona trans primero se reconoce como TGD (N.d.R.: transgénero y género-diverso), para poder aceptarse como tal. En ocasiones, las personas no reconocen su identidad TGD por transfobia".

Además, se señalaba que la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) reconoce el "derecho" de "los menores de edad que son TGD" a "la identidad y a vivir en condiciones de bienestar, y a un sano desarrollo integral".

Más en América

"Esto implica que los padres de familia y tutores tienen la obligación de acompañar en el proceso de autorreconocimiento. Dar la oportunidad de conocerse sin limitaciones en un contexto sin estrés", continuaba el texto del semanario católico mexicano.

"La transfobia, además del aislamiento y el rechazo, pueden generar depresión y ansiedad", añadía.

Cardenal Sandoval: La ideología de género es una "corriente perversa"

En un video difundido el 28 de febrero, el Arzobispo Emérito de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, criticó los textos difundidos en el semanario católico, y lamentó que se trata "de explicar y consolidar y validar la transexualidad".

Para el Purpurado mexicano, resulta "muy lamentable que en un órgano de información y formación católica, como es nuestro semanario diocesano, se publique y se justifique y se apruebe una cosa semejante, el transexualismo".

"Al aprobar la transexualidad se aprueba naturalmente e implícitamente toda la ideología de género, que atenta contra la familia y contra la vida", añadió.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Sumarse a la corriente perversa de la ideología de género es inconsciencia por lo menos, (y) descuido, ignorancia", expresó.

"Inconvenientes, confusiones, dudas o escándalo"

El P. José Manuel Anceno Rivas, editor responsable del Semanario Arquidiocesano, se pronunció en un video difundido el 1 de marzo a través de Facebook, pidiendo "la comprensión y, si es el caso, la disculpa por todos los inconvenientes, confusiones, dudas o escándalo que esta situación provocó en la feligresía católica".

"Aunque toda persona merece respeto, en comunión con el magisterio de la Iglesia no aprobamos la llamada ideología de género en particular, no estamos de acuerdo en que una persona quiera cambiarse de sexo, porque contradice el orden humano y va en contra del plan creador de Dios, que en su infinita sabiduría nos distinguió para siempre como hombre o mujer", afirmó el sacerdote.

De acuerdo al P. Anceno Rivas, "nuestra publicación tenía la intención de mostrar nuestro desacuerdo precisamente a un decreto del Gobierno del Estado de Jalisco que aprueba el cambio de género ante el registro civil, incluso de adolescentes y sin el consentimiento paterno, por todos los riesgos físicos y consecuencias psicológicas que esto ocasiona en la persona".

"Nada tiene que ver el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, ni la Arquidiócesis de Guadalajara, que él preside, con la publicación del artículo referido", aseguró.

Si bien no precisó a qué decreto se refería, el periódico oficial del Estado de Jalisco publicó el 29 de octubre de 2020 un decreto firmado por el gobernador Enrique Alfaro, que permite desde entonces la modificación de "la identidad de género auto-percibida" en los documentos oficiales. En el caso de menores de 18 años, se requiere consentimiento del tutor o quien ejerza la patria potestad. 

Para el P. Anceno Rivas, "nos faltó añadir, desde la primera publicación, la que ha causado indignación en algunos sectores católicos, el pensamiento de la Iglesia al respecto". 

"Sin embargo, lo abordamos en la edición del domingo siguiente, esto es en el número 1360 del 26 de febrero", señaló, refiriéndose a los artículos "Teoría de la identidad de género y sus consecuencias" y "Respuesta católica a la teoría de la identidad de género"

En diálogo con ACI Prensa, el vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara, P. Antonio Gutiérrez, coincidió en que "la intención inicial de ese artículo era mostrar nuestro desacuerdo por un decreto del gobierno del Estado".

"Para nosotros este decreto era violatorio no solamente de un precepto moral que pudieran los no creyentes aceptarlo, sino que consideramos que se trataba de algo violatorio contra la dignidad de la persona, contra el cuerpo de una persona", manifestó.

El P. Gutiérrez remarcó que "por supuesto" que la ideología de género no es "compatible con la doctrina de la Iglesia, que defiende en primer lugar el orden natural".

El vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara indicó que en esa "primera parte" no se presentó el argumento "completo", sino que "era solamente el aspecto técnico de lo que significa cambiar de sexo, y eso fue lo que provocó que hubiera tanta corrección".

"Algunos interpretaron esta publicación como si nosotros estuviéramos de acuerdo, porque se hacía o se hace una descripción de lo que significa el cambio de sexo y el acompañamiento que se tiene que hacer a personas que ya lo llevaron a cabo", continuó.

"No debió haber sucedido"

Marcial Padilla, director de la plataforma defensora de la familia ConParticipación, calificó de "lamentable que un medio de comunicación oficial de una arquidiócesis tan importante como la Arquidiócesis de Guadalajara vaya teniendo publicaciones o ambiguas o directamente en contra de la doctrina católica".

"Eso que sucedió no debió haber sucedido. Es positivo que a raíz de esta confusión y de estos dos artículos haya habido una corrección", dijo a ACI Prensa.

Para Padilla, "es positivo que se haya disculpado el Semanario. Está claro que la posición de la Arquidiócesis y del Cardenal no están de acuerdo con la ideología de género".

"Es bueno que el responsable del Semanario asuma su responsabilidad por haber permitido que apareciera este contenido", añadió.

El líder pro familia remarcó la importancia de que "a futuro" el medio arquidiocesano "tenga una línea editorial claramente acorde con los principios de la doctrina católica".

"Los fieles debemos procurar apoyar a nuestros sacerdotes y a nuestros obispos para que siempre todos los medios de formación y de información que tenemos ayuden a nuestra fe", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.