Semana Social de Argentina llama a un diálogo responsable y creativo

Semana Social de Argentina llama a un diálogo responsable y creativo
Semana Social 2019 en Argentina. Crédito: Conferencia Episcopal Argentina.

La Semana Social de Argentina desarrollada del 28 al 30 de junio en Mar del Plata solicitó que todos los actores sociales se comprometan en el "diálogo responsable y creativo" para revertir la difícil situación social del país.

El mensaje de los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) alentó a que ese diálogo sea "pensando fundamentalmente en el bien común de la patria, donde no dejemos de poner los mejores esfuerzos personales e institucionales para revertir esta difícil situación social de presente y de futuro en la que nos encontramos".

"Todos somos necesarios para construir una patria de hermanas y hermanos, nadie puede quedar afuera de la mesa de la vida" agregó el mensaje.

La Semana Social se desarrolló bajo el lema "Trabajo: Clave para el desarrollo humano integral", y participaron dirigentes políticos, sindicales, empresariales, sociales y laicales. 

En el encuentro también se reafirmó que "el valor del trabajo es clave para cualquier proyecto de ecología integral, para el desarrollo de toda persona; de una economía de comunión y de la promoción y dignidad de todos y muy especialmente de los más pobres".

En ese sentido, la experiencia de los participantes confirmó que "la 'cuestión del trabajo' es urgente y no solo para alcanzar el salario mínimo vital y móvil, que ya en sí mismo es un asunto de justicia, sino además porque el trabajo de todas y de todos es fundamental para estructurar la vida y el desarrollo integral de cada persona, de la familia, y de la patria".

Más en América

"Hemos comprendido que no alcanza relacionar al trabajo sólo con el capital, sino también y fundamentalmente con la persona, su dignidad y su desarrollo y esto no debería ser un objetivo declamado sino una realidad deseada, buscada y vivida por todos y para todos" reflexionaron.

El mensaje de la Cepas destacó también el cuidado del trabajo y la vida digna en la "Casa Común Latinoamericana" como un llamado "inminente a custodiar el hábitat".

En este tema, destacaron la reflexión propositiva de los jóvenes en "la ecología integral, la preocupación solidaria por los más vulnerables, descartados y descartadas".

"Reconocemos que ellos son el presente y tienen palabras que debemos escuchar y una enorme generosidad para transformar la realidad. Sólo necesitan que les demos más espacio real tanto en los lugares de reflexión como así también en aquellos donde se decide, planifica y actúa", aseguraron.

Lea el mensaje completo AQUI

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.