Más de seis millones de peregrinos visitarán entre el 11 y 12 de diciembre el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América, que se apareció en el año 1531 al indio San Juan Diego en el Tepeyac.

Los fieles mexicanos tanto locales como de todo el país, así como todos aquellos que han llegado a la ciudad de México procedentes de todo el mundo para estar presente en la Basílica de la Virgen del Tepeyac, contarán con la asistencia de cerca de mil 500 personas que el gobierno del Distrito Federal ha preparado para darles la bienvenida y asistirlos con información necesaria durante las celebraciones.

El programa Asistencia Social a Peregrinos 2013, está conformado por brigadas que en doce puntos estratégicos ubicados en calles con acceso al Santuario ofrecerán a los asistentes información de las rutas, hidratación y atención médica, así como lugares de descanso y localización de personas, según el SIAME.

El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, en conctacto con la Secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Isela Rodríguez, fue informado del programa de trabajo que realizarán estas brigadas durante las actividades religiosas.

En conferencia de prensa, Rodríguez indicó que  "esto (el programa de asistencia) es relativamente nuevo (es el segundo año de participación), nos estamos uniendo a muchos ciudadanos que salen de sus casas a apoyar a los peregrinos que vienen a la Basílica de Guadalupe con café, con dulces, con agua, con todo lo que pueden".