Secuestro de Obispo “cierra puertas” a las negociaciones, advierten obispos

|

Tras el reciente secuestro del Obispo de Yopal, Mons. Misael Vacca Ramírez, por parte del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), diversos obispos colombianos expresaron su “solidaridad y acompañamiento espiritual” con el Prelado y advirtieron que el hecho afecta directamente al proceso de paz en el país.

La Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) expresó en un comunicado que “reafirmamos nuestra posición de total rechazo al secuestro de toda persona, y lo condenamos como un crimen detestable que viola los derechos fundamentales de la vida y la libertad”.

“Reiteramos a los grupos al margen de la ley para que procedan a la liberación de todas las personas retenidas”, agregaron los obispos.

El Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo, recordó que desde junio pasado delegados del Gobierno y del ELN mantienen contactos en busca de reactivar las conversaciones de paz bilaterales, suspendidas desde comienzos de 2003. “Estamos pensando en una posible negociación; no cerremos las puertas a una negociación. Esta clase de hechos cierra las puertas”, resaltó el Prelado.

Asimismo, el Arzobispo de Tunja y vicepresidente de la CEC, Mons. Luis Augusto Castro, afirmó que el ELN es “un grupo ante el que se han tenido acercamientos, un grupo de obispos dialogó la semana pasada y se pensaba que su actitud era más positiva hacia el Episcopado”.

Ante el supuesto mensaje que enviarían los guerrilleros a través del Obispo secuestrado, Mons. Castro advirtió que “se trata tal vez del deseo de enviar algún mensaje político, pero es que los medios son totalmente injustificados a los fines que se propone”.

Más en Vaticano

El Arzobispo de Barrancabermeja, Mons. Jaime Prieto, explicó también que los contactos con la organización rebelde buscan “identificar al grupo de secuestradores como uno de los grupos del ELN”.

labores de acercamiento

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.