Secuestran y violan a monja de 81 años en Bolivia

Secuestran y violan a monja de 81 años en Bolivia
Foto referencial: Flickr Nacho CC BY 2.0

La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana y la Diócesis de Coroico  denunciaron este jueves 1 de septiembre "con vergüenza e indignación ante la opinión pública" el secuestro y violación de una religiosa de 81 años, perpetrados por 4 sujetos el pasado martes 30 de agosto por la noche.

En un comunicado, los obispos denunciaron "el hecho violento, inhumano y delictivo" en el que "una mujer consagrada a Dios y a la misión, una religiosa de 81 años de edad, regresaba de una reunión pastoral cuando fue interceptada en el vehículo que manejaba, secuestrada por 4 personas".

Los sujetos la subieron a otro vehículo, la retuvieron de forma violenta y abusaron de ella en la carretera de Caranaví, a unos 90 kilómetros de la paz, para luego llevarse la camioneta que manejaba.

El Obispo de Coroico, Mons. Juan Vargas, dijo a los medios que dos de los agresores estaban vestidos de policías y los otros iban con ropa negra. Cuando interceptaron a la religiosa la obligaron a dejar la camioneta diciéndole que el vehículo estaba implicado en un caso de tráfico de drogas.

El jefe de la Fuerza Policial de Lucha contra la Violencia, Coronel Mauricio Rocabado, informó que "tres personas están arrestadas" por estos hechos, que serían estudiantes de la Universidad Campesina en Coroico.

Los obispos expresaron su solidaridad con la religiosa, cuya identidad está en reserva, que colaboraba en la Unidad Académica Campesina de Carmen Pampa, ayudaba a los jóvenes campesinos de Coroico y todo el norte paceño. También manifestaron su cercanía con la congregación de la hermana.

Más en Controversias

Para los prelados, este lamentable hecho "es un crimen vil y brutal porque ha sido perpetrado en contra de una mujer, anciana y religiosa y porque ha querido mellar la dignidad humana y espiritual de la hermana".

"Pero este no es un hecho aislado, sino que tiene antecedentes", precisaron.

Este hecho, alertaron los obispos, fue "programado de forma calculada y fría: Desde hace tiempo, algunos dirigentes de la Comunidad de Carmen Pampa intentan apropiarse en forma ilegal de propiedades de la Diócesis de Coroico y predios de la Unidad Académica Campesina, perteneciente a la Universidad Católica Boliviana, que presta reconocidos servicios  a los jóvenes pobladores de todo el norte paceño".

Como Iglesia, continuaron "nos unimos a las voces del pueblo boliviano, que claman justicia, pidiendo  que se esclarezcan estos hechos, se identifique a los responsables y se respete la ley. También llamamos a los autores de este hecho cruel, a asumir las consecuencias morales y penales de sus actos entregándose a la justicia".

Tras alentar a que este tipo de sucesos no desalientan a los bolivianos, los obispos hicieron votos para que "la Virgen María, Reina de la Paz nos ayude a perseverar en medio de las dificultades de la misión".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.