Secuestran a sacerdote católico y a otras 44 personas en Nigeria

Secuestran a sacerdote católico y a otras 44 personas en Nigeria

Un sacerdote católico que sirve en la Diócesis de Minna (Nigeria) se encuentra entre las 45 personas que fueron secuestradas el domingo 27 de marzo por la noche, según informó Nigeria Catholic Network (NCN).


P. Leo Raphael Ozigi, secuestrado en la Diócesis de Minna en Nigeria el 27 de marzo de 2022 | Crédito: Cortesía

Un informe del lunes 28 de marzo indica que "algunos terroristas secuestraron al párroco católico de la iglesia católica de Santa María, el P. Leo Raphael Ozigi, en Sarkin Pawa, la sede del área de gobierno local de Munya del estado de Níger, y se lo llevaron junto con otros aldeanos".

El secretario del Capítulo del Estado de Níger de la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN), el pastor Raphael Opawoye, dio algunos detalles sobre el incidente.

"El muy reverendo Dr. Leo Raphael Ozigi fue secuestrado el domingo cuando regresaba a Gwada desde Sarkin Pawa después de la Misa dominical", dijo Opawoye en el informe de NCN que dice que los pastores de fulani estaban detrás del secuestro en el que se llevaron a otras 44 personas.

En un informe del 28 de marzo de Sahara reporters, se citó a un residente en el área identificado como Shehu Abubakar diciendo: "Los otros 44 aldeanos que fueron secuestrados acababan de regresar a sus comunidades desde los campamentos de personas desplazadas internamente (IDP, por sus siglas en inglés) el sábado".

Más en América

"Los bandidos se movieron libremente por la carretera de Sarkin Pawa a Gwada sin ser cuestionados", relató Abubakar. "Estamos preocupados porque parece que nuestro problema aún no ha terminado. La gente acaba de empezar a regresar el sábado para prepararse para la plantación de ñame", agregó.

"El Gobierno nos animó a volver a nuestras comunidades, que iba a haber arreglos de seguridad. La gente empezó a regresar el sábado y nos volvieron a invadir estos delincuentes", lamentó.

Nigeria vive con inseguridad desde 2009 cuando comenzó la insurgencia de Boko Haram con el objetivo de convertir al país en un estado islámico.

Desde entonces, el grupo, uno de los grupos islamistas más grandes de África, ha estado orquestando ataques terroristas indiscriminados contra varios objetivos, incluidos grupos religiosos y políticos, así como contra civiles.

La situación de inseguridad en el país se ha complicado aún más por la participación de los pastores fulani, predominantemente musulmanes, también conocidos como la Milicia Fulani.

El secuestro de P. Ozigi es el último de una serie de secuestros de miembros del clero en la nación más poblada de África.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En abril de 2021, hombres armados secuestraron al P. Izu Marcel Onyeocha, pero más tarde fue liberado.

En mayo del año pasado, la parroquia católica St. Vincent Ferrer Malunfashi de la Diócesis de Sokoto en Nigeria fue atacada y dos sacerdotes secuestrados. Uno de ellos fue asesinado; el otro fue puesto en libertad más tarde.

En julio del año pasado, el P. Elijah Juma Wada fue secuestrado de la Diócesis de Maiduguri; más tarde escapó de sus secuestradores.

Otro sacerdote de la Diócesis de Kafanchan en Nigeria fue secuestrado en septiembre de 2021; sus secuestradores luego lo liberaron.

El 6 de enero, el P. Joseph Danjuma Shekari fue secuestrado de su residencia parroquial en la Diócesis de Kafanchan, en Nigeria, y liberado un día después.

A principios de este mes, el P. Joseph Akete, que está sirviendo en la Arquidiócesis de Kaduna en Nigeria, fue secuestrado por hombres armados en su residencia y su guardia de seguridad asesinado.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en ACI África.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.