Sector salud de EEUU reasigna $33 millones que antes financiaban a Planned Parenthood

Sector salud de EEUU reasigna $33 millones que antes financiaban a Planned Parenthood
Manifestación proaborto en el Capitolio / Crédito: Senate Democrats - Wikimedia Commons (CC BY 2.0)

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos anunció esta semana que reasignó 33.6 millones de dólares de los fondos de Title X que antes estaban destinados a Planned Parenthood y otras entidades abortistas que se retiraron del programa social.

En total, 50 grupos recibirán los subsidios de planificación familiar que de otro modo habrían ido a parar en las manos de los proveedores de aborto.

El HHS dijo que la financiación corresponde al año fiscal 2019 y que se estaba reasignando después de que estas organizaciones se negaron a cumplir con las nuevas regulaciones del Gobierno sobre el financiamiento destinado a abortos.

El Título X es un programa federal creado en 1970 bajo la Ley de Servicios de Salud Pública que proporciona fondos de planificación familiar a clínicas en todo el país, para anticonceptivos y otros servicios de planificación familiar. La ley estipulaba que los fondos no podían usarse para "programas donde el aborto es un método de planificación familiar".

Las regulaciones emitidas en 1988 por el gobierno de Ronald Reagan prohibieron a los beneficiarios de las subvenciones cualquier orientación en materia de aborto al paciente y la ubicación contigua a los centros de aborto, pero el gobierno de Bill Clinton luego revocó este requisito, insistiendo en que los receptores de Title X debían a orientar y derivar a las pacientes a realizarse abortos.

En 2019, el gobierno de Donald Trump emitió la Regla de Protección de Vida del Título X, que entró en vigencia en agosto, exigiendo que los destinatarios de este programa no se ubiquen junto a las clínicas de aborto y orienten en materia de aborto.

Más en América

Otros requisitos incluyen más informes sobre protocolos obligatorios para las clínicas que deben proteger a los sobrevivientes de agresión sexual, así como los requisitos obligatorios de notificación para tales casos. Las reglas también fomentan la comunicación entre menores y sus padres sobre asuntos de planificación familiar.

Planned Parenthood demandó al gobierno actual para revocar la regla, pero después de que el tribunal se negó a otorgar una orden judicial, anunciaron el 19 de agosto que dejarían el programa por completo en lugar de cumplir con la nueva regla. 

La organización calificó la nueva regla como una "de mordaza" y dijo que había sido "forzada" dejar el programa del Title X. 

Los beneficiarios que han abandonado el programa Title incluyen afiliados de Planned Parenthood en las islas Great Northwest & Hawaiian, Southern New England, Minnesota, North Dakota, South Dakota, Northern New England, Greater Ohio, Illinois y Utah.

Los departamentos o agencias estatales de salud en Illinois, Massachusetts, Maryland, Nueva York, Oregón, Washington y Vermont también abandonaron el programa.

Los beneficiarios de más de 33 millones de dólares de fondos públicos incluyen varios departamentos de salud y clínicas estatales y locales en todo el país.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Planned Parenthood todavía está desafiando la Regla de Protección de Vida en la corte, con argumentos orales en la Novena Corte de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos.

También se han realizado esfuerzos en el Senado para insertar enmiendas en los proyectos de ley de financiamiento del gobierno que derogarían la Regla de Protección de la Vida y otras protecciones contra el financiamiento público del aborto u organizaciones que promueven el aborto.

Aunque los anticonceptivos son parte de Title X, una red de atención médica provida respaldada por católicos en California no los proporciona y aún recibe fondos públicos del programa.

Obria Group es una red de clínicas que brinda servicios a mujeres y hombres de bajos ingresos que brindan "atención integral" que incluye pruebas de embarazo, ultrasonidos, exámenes de detección de cáncer de mama y cuello uterino, pruebas y tratamiento de ETS y atención prenatal completa.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.