Secretario General de la CEE: Cualquier abuso es grave

Secretario General de la CEE: Cualquier abuso es grave
Mons. Luis Argüello, secretario general y portavoz de la CEE. Foto: CEE:

El nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Luis Argüello, señaló que para la Iglesia cualquier abuso "es grave" y expresó su deseo de que el encuentro del Papa Francisco con los presidentes de los episcopados en febrero dé "pistas concretas" para prevenir otros casos de abusos.

En una entrevista al diario ABC, el portavoz de la CEE también abordó la reforma educativa que deja en segundo plano a la asignatura de Religión, entre otros temas de actualidad.

Ante la crisis de abusos sexuales que ha sacudido a la Iglesia Católica, también en España, Mons. Argüello explicó que "para la Iglesia cualquier caso es grave por lo que significa la relación de confianza que los menores pueden tener con los sacerdotes".

"Sin embargo, desde el punto de vista cuantitativo, el número de casos que afecta al clero con respecto a los casos que hay en España, no es muy grande pero es muy grave. No siendo muy grande es muy grave", subrayó.

Además aseguró que "existen unos protocolos, que ahora están en fase de renovación por una comisión de la Conferencia Episcopal que nos dicen lo que debemos hacer ante un caso de abuso en lo que se refiere a la denuncia ante las autoridades civiles. En lo que se refiere a la prevención hay que revisar todo el camino de preparación de las personas que van a asumir una responsabilidad y cercanía con los más pequeños".

También afirmó que tras la reunión de los presidentes de conferencias episcopales con el Papa en el Vaticano en febrero para hablar sobre la prevención de abusos sexuales, es posible que se pongan en práctica otras iniciativas para evitarlos.

Más en España

"Seguramente este encuentro (con el Papa Francisco en febrero) nos dará pistas concretas en este camino", afirmó y explicó que "puede haber ocurrido que en la Iglesia española no haya habido muchos casos. Puede que hayamos estado mirando a otros sitio… precisamente por esto queremos ahora abordar la situación", explicó.

Insistió en que "lo que tenemos que revisar ahora en el conjunto de la Iglesia universal es si este criterio que ha sido asumido por otras conferencias episcopales puede ser acogido como una pauta general para todas las iglesias del mundo".

Reunión con la Ministra de Educación

La entrevista concedida al diario ABC tuvo lugar en la víspera de la reunión prevista para este lunes 3 de diciembre, que Mons. Argüello, junto con otros miembros de la CEE mantendrán con la ministra de Educación, Isabel Celaá, y en la que se hablará sobre los principales temas educativos.

En relación con la próxima reforma de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa, también conocida por sus siglas LOMCE, el Secretario General aseguró que espera de la reunión con la ministra este lunes "poder dialogar" sobre la asignatura de Religión y la posibilidad, actualmente anulada, de crear nuevos centros concertados católicos donde exista "demanda social".

El concepto de "demanda social" es el criterio por el que las escuelas concertadas pueden ampliar las plazas de sus colegios o construir otros nuevos también concertados, según el número de alumnos que piden el ingreso en este tipo de educación.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Un criterio que Mons. Argüello calificó de "bastante democrático, ya que es la propia sociedad la que puede demandar que haya un nuevo colegio o que se abran nuevas líneas. La reforma propone también una presencia de las administraciones públicas en el consejo escolar".

"Esa presencia es legítima en la inspección de los concertados, para verificar que se cumpla la legislación vigente, pero no nos parece tan oportuno que en la dirección del centro, en el consejo escolar, intervenga otras personas distintas de la comunidad educativa", señaló.

En ese sentido el Secretario General de la CEE explicó que espera "poder dialogar precisamente de la preocupación que sentimos la comunidad educativa católica y la Iglesia sobre la educación en general".

Además, según la entrevista publicada en ABC, subrayan que ante la reforma educativa que está llevando a cabo el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, desde la CEE siempre se ha "reivindicado" la importancia de "un diálogo y de un pacto educativo, y eso es lo que seguimos diciendo, sabiendo que el corazón y las grandes líneas del pacto educativo están ya en el artículo 27 de la Constitución española".

Propiedades de la Iglesia en España

El Gobierno socialista actual también creó una comisión para revisar si los bienes de la Iglesia deben pagar el impuesto sobre bienes e inmuebles (IBI), sin embargo, esta comisión no revisará el resto de organizaciones que se benefician también por la Ley de Mecenazgo.

La Iglesia ni las asociaciones que desarrollan labores beneficiosas para la sociedad, el Estado las incentiva sin que tengan que pagar este impuesto para que puedan seguir realizando su labor, por la llamada Ley de Mecenazgo.

Ante esta situación, Mons. Argüello ha explicado que "si el cambio de la Ley de Mecenazgo afectase solo a los bienes de la Iglesia sería una discriminación evidente porque estamos hablando de que la Iglesia está reconocida por el propio Estado español como una organización de carácter no lucrativa y como organización no lucrativa está exenta del pago del IBI en muchos de sus inmuebles. Si la Iglesia viera que en otras organizaciones de carácter no lucrativas siguen exentas del IBI y la Iglesia no, sería una discriminación".

Entre los bienes de la Iglesia más controvertidos en España se encuentra la inmatriculación o inscripción en el registro de la propiedad de la Catedral-Mezquita de Córdoba.

Tradicionalmente los partidos de izquierda han asegurado que el templo no pertenece a la Iglesia, pero esta la inscribió como propia.

A lo que Mons. Argüello ha asegurado que "la inmatriculación no da el derecho de propiedad. Es una acto jurídico por el que en el Registro de la Propiedad se inscribe un bien que no estaba inscrito".

"La propiedad se demuestra no por la inmatriculación sino con otro tipo de documentos o posesión pacífica a lo largo del tiempo. Por eso es muy injusto y demagógico decir que una diócesis ha comprado por 35 euros, que es la tasa que se paga en el Registro por inmatricular, una catedral", subrayó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.