Secretario de San Juan Pablo II: Lo serví como hijo porque era un padre para nosotros

Secretario de San Juan Pablo II: Lo serví como hijo porque era un padre para nosotros
San Juan Pablo II. Foto oficial / Cardenal Stanislaw Dziwisz. Foto: Wikipedia, dominio público

El Arzobispo Emérito de Cracovia (Polonia), Cardenal Stanislaw Dziwisz, afirmó que sirvió durante 40 años al Papa San Juan Pablo II como su secretario personal "como hijo porque era un padre para nosotros".

Al cumplirse cinco años de la canonización de San Juan Pablo II el 27 de abril de 2014, día que se celebró la fiesta de la Divina Misericordia, y en ocasión de su cumpleaños 80, el Cardenal Dziwisz recuerda que el Papa peregrino fue uno de sus instructores en el seminario donde se formó para ser sacerdote.

"¿Qué nos llamó la atención en él? La actitud del profesor hacia los seminaristas fue muy simple y amigable. Durante el descanso, solía ir a la capilla para rezar. Mirábamos desde lejos y no queríamos molestarlo. Después de la pausa, venía y teníamos la impresión de que estaba hablando con alguien. Hablaba con Dios mismo. Entonces, vimos que este hombre estaba inmerso en Dios", recuerda el Cardenal.

En 1966, el entonces P. Dziwisz se convirtió en secretario de Mons. Karol Wojtyła, que era Arzobispo de Cracovia. Recuerda que una tarde, el Prelado lo invitó a la curia para una entrevista. "Dijo: 'Vendrás conmigo, seguirás tus estudios y me ayudarás'. Pregunté, '¿Cuándo?', y él respondió 'Desde hoy mismo'. Dije: 'Vendré mañana'. Y de eso ya casi 40 años", dijo el Cardenal.

"A menudo me llaman el amigo de Juan Pablo II. Nunca puedo usar esa palabra. Traté de servirlo como hijo porque era un padre para nosotros. Creó una familia donde todos se sentían bien y lo amaban como a su padre", concluyó el Purpurado.

El sábado 27 de abril, el Cardenal Dziwisz cumplió 80 años, con lo cual deja de ser un elector para un futuro cónclave para elegir al Papa. De ese modo, el número de cardenales electores desciende ahora a 120, el límite máximo previsto por el Papa San Pablo VI y confirmado por sus sucesores.

Más en Vaticano

El Cardenal Dziwisz fue ordenado sacerdote el 23 de junio de 1963 por el mismo Karol Wojtyla, que era entonces Obispo Auxiliar de Cracovia.

El 3 de junio de 2005, dos meses después de la muerte de San Juan Pablo II, Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Cracovia y el 24 de marzo de 2006 lo creó cardenal.

El Cardenal Dziwisz celebró su cumpleaños 75 de un modo muy especial: participó en la canonización de San Juan Pablo II el 27 de abril de 2014.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.