Secretario de Estado del Vaticano: Reforma de la Curia busca destacar el Evangelio

Secretario de Estado del Vaticano: Reforma de la Curia busca destacar el Evangelio
Vaticano / Crédito: Bohumil Petrik

El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, dijo que el anuncio de una constitución apostólica para la reforma de la Curia busca poner énfasis en la conversión misionera de la Iglesia y destacar el Evangelio.

"El hecho de que la Congregación para la Evangelización de los Pueblos se considere primero entre los dicasterios de la Curia no significa que el papel de la Congregación para la Doctrina de la Fe sea menos importante", dijo el Purpurado al Grupo de ACI el 27 de abril, en referencia a las previsiones de la reforma de la Curia publicadas la semana pasada por una fuente católica.

La nueva constitución apostólica que regulará las funciones y tareas de las oficinas de la Curia se titularía Praedicate evangelium y se presentará a los presidentes de las conferencias episcopales, los rangos más altos de las oficinas de la Curia y a los superiores de órdenes religiosas para obtener un intercambio de ideas antes de la publicación.

Según la fuente católica, la nueva Curia incluiría un "superministerio" para la evangelización que resultaría de una supuesta fusión de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Este nuevo superdicasterio sería aún más importante que la Congregación de la Doctrina de la Fe.

El Cardenal Parolin dijo que "no debemos dar tanta importancia a las jerarquías", ya que "toda la Curia romana está al servicio del Papa".

Al revelar parte del borrador, dijo que ahora "la Curia Romana también estará al servicio del ministerio de los obispos". Sin embargo, recordó que "siempre fue así, ya que la Curia siempre ha estado en el servicio de los obispos a través del Papa".

Más en Vaticano

El Secretario de Estado explicó que "esta opción de dar el primer lugar a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos quiere arrojar luz sobre uno de las características principales del pontificado, que es el énfasis en la conversión misionera de la Iglesia".

Asimismo, señaló que "la Iglesia debe dar un mensaje, la Iglesia debe anunciar el Evangelio, la Iglesia existe por esta razón y no para ser autorreferencial, como dijo el Papa Francisco".

El Purpurado también dijo que el nuevo superministerio encarnaría al Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización enfatizando así la "evangelización en un sentido global".

Esta evangelización va, indicó, "desde el primer anuncio del Evangelio hasta el anuncio de la fe en países de tradición cristiana que han perdido la adhesión a la fe".

El Cardenal Parolin destacó que "la Congregación para la Doctrina de la Fe seguirá siendo importante, ya que la fe debe ser anunciada en su integridad y pureza. Debemos anunciar lo que está en el Evangelio y se vive a través de la doctrina".

Según las previsiones, la nueva Curia ya no tendría distinciones entre las Congregaciones y los Consejos Pontificios, y toda la oficina de la Curia se denominará "dicasterios".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Cardenal Parolin dijo que "la Secretaría de Estado todavía se llamará Secretaría de Estado". También recordó que "dos dicasterios en el Vaticano son llamados Secretarías, la Secretaría de Comunicación y la Secretaría de Economía".

La Secretaría de Comunicaciones es ahora Dicasterio para la Comunicación, pero "el Secretariado para la Economía permanecerá".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.