Estados Unidos recorta financiamiento a OEA por promover aborto

Estados Unidos recorta financiamiento a OEA por promover aborto
Bebé de 30 semanas en el vientre materno. Foto: Ivon19 / Wikipedia (dominio público) (CC-BY-SA-4.0)

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció la ampliación de la llamada "política de Ciudad de México", que impide el uso de dinero federal para financiar el aborto en el exterior, como respuesta al lobby que promueve esta práctica a través de la OEA.

Pompeo hizo este anuncio el martes 26 de marzo en respuesta al sesgo abortista de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"El pueblo norteamericano puede estar seguro que esta administración –este departamento de estado y la agencia USAID– hará todo lo que podamos para cuidar los dólares de los contribuyentes así como para proteger y respetar la santidad de la vida de la gente en todo el mundo", dijo Pompeo.

El Departamento de Estado "tomará todas las acciones adecuadas" para implementar la política de Ciudad de México "hasta donde sea posible", agregó.

La política de Ciudad de México se instauró durante el Gobierno de Ronald Reagan (1981-1989) y prohíbe el uso de los fondos provenientes del dinero de los contribuyentes para financiar las ONG que "hagan o activamente promuevan" el aborto como una forma de planificación familiar. Pompeo ha ampliado también esta definición y anunció nuevas restricciones para el uso de fondos federales.

"Como resultado de mi decisión hoy, también dejamos claro que rechazaremos asistir a ONG internacionales que apoyen financieramente a grupos extranjeros en la industria global del aborto", explicó el Secretario de Estado.

Más en Vida y Familia

Entre una de las medidas está la plena entrada en rigor de la "Enmienda Siljander" que prohíbe el uso de fondos federales, incluida la ayuda exterior, para el lobby a favor o en contra del aborto.

Esta decisión, dijo Pompeo, es una respuesta al lobby a favor del aborto que proviene de la OEA, que debería preocuparse no por este tema sino por las crisis en varios de sus países miembros como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El Secretario de Estado indicó además que reducirá la cantidad de dinero que Estados Unidos entrega a la OEA anualmente. "Esta reducción equivale a lo que se estima Estados Unidos daría y que la OEA usaría en las actividades relacionadas con el aborto", precisó.

Estados Unidos contribuye con unos 9 mil millones de dólares anuales para programas globales de salud.

Desde que la política de Ciudad de México se reactivó en 2017, explicó el Secretario de Estado, la "vasta mayoría" de ONG relacionadas a este tema acordaron dejar de hacer o promover el aborto para seguir recibiendo fondos.

Con esto, explicó Pompeo, es claro que Estados Unidos "puede seguir cumpliendo nuestras metas de salud global, incluida el cuidado sanitario de las mujeres, mientras se rechaza el subsidio del asesinato de bebés por nacer".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La plataforma provida internacional CitizenGO lanzó una campaña de agradecimiento a Mike Pompeo por recortar el financiamiento al aborto. Para firmarla, puede ingresar AQUÍ.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.