Secretario de Estado aclara posición de la Iglesia respecto al Islam

|

La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer las declaraciones del Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone, dadas las reacciones por parte musulmana a algunas partes del discurso del 12 de septiembre que dio el Papa Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona. El Purpurado reafirmó la posición de la Iglesia de buscar vías de reconciliación y vivir en el respeto mutuo.

Sobre la posición del Papa sobre el Islam, el Cardenal Bertone afirmó que “está expresada en el documento conciliar Nostra Aetate: ‘La Iglesia mira también con aprecio a los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todo poderoso, Creador del cielo y de la tierra, que habló a los hombres, a cuyos ocultos designios procuran someterse con toda el alma como se sometió a Dios Abraham, a quien la fe islámica mira con complacencia. Veneran a Jesús como profeta, aunque no lo reconocen como Dios; honran a María, su Madre virginal, y a veces también la invocan devotamente. Esperan, además, el día del juicio, cuando Dios remunerará a todos los hombres resucitados. Por ello, aprecian además el día del juicio, cuando Dios remunerará a todos los hombres resucitados. Por tanto, aprecian la vida moral, y honran a Dios sobre todo con la oración, las limosnas y el ayuno’”.

Las declaraciones destacan que “la opción del Papa a favor del diálogo interreligioso e intercultural es así mismo inequívoco. En el encuentro con los representantes de algunas comunidades musulmanas en Colonia, el 20 de agosto del 2005, Él ha dicho que tal diálogo entre cristianos y musulmanes ‘no puede reducirse a una opción estacional’, agregando: ‘las lecciones del pasado deben servirnos para evitar repetir los mismos errores. Nosotros queremos buscar las vías de la reconciliación y aprender a vivir respetando cada uno la identidad del otro’”.

Seguidamente el Secretario de Estado hace referencia al juicio del emperador bizantino Manuel II Paleólogo, con el cuál “el Papa no ha pretendido ni pretende absolutamente hacerlo propio, sino que lo ha utilizado solamente como ocasión para desarrollar, en un contexto académico y según cuanto resulta por una completa y atenta lectura del texto, algunas reflexiones sobre el tema de la relación entre religión y violencia en general y concluir con un claro y radical rechazo de la motivación religiosa de la violencia, de donde sea que provenga”.

Así mismo citó algunas de las palabras del Santo Padre con ocasión del XX aniversario del encuentro interreligioso de oración: “las manifestaciones de violencia no pueden atribuirse a la religión en cuanto tal, sino a los límites culturales con los que ella es vivida y se desarrolla en el tiempo… de hecho, testimonios de la íntima unión existente entre la relación con Dios y la ética del amor se registran en todas las grandes tradiciones religiosas”.

El Cardenal Bertone afirmó también que “el Santo Padre está vivamente molesto porque algunos pasajes de su discurso hayan podido sonar como ofensivos a la sensibilidad de los creyentes musulmanes y hayan sido interpretados en modo totalmente no correspondiente a sus intenciones”.

Más en Vaticano

“Reafirmando su respeto y su estima por aquellos que profesan el Islam, Él desea que sean ayudados a comprender en el modo correcto sus palabras, para que, superado rápidamente este no fácil momento, se refuerce el testimonio del ‘único Dios, viviente y subsistente, creador del cielo y de la tierra, que ha hablado a los hombres’ y de la colaboración para “defender y promover juntos, por todos los hombres, la justicia social, los valores morales, la paz y la libertad”. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.