La Conferencia Episcopal Española (CEE), ratificó el nombramiento decidido por la Comisión Episcopal de Pastoral Social, de Sebastián Mora como secretario general de Cáritas España, cargo que ocupará durante los próximos cuatro años.

De esta manera, Sebastián Mora Rosado continuará como secretario general de Cáritas España durante los próximos cuatro años, cargo que ocupa desde el 30 de noviembre de 2009.

Sebastián Mora es malagueño tiene 47 años, está casado y padre de tres hijos y trabaja en Cáritas desde hace veinte años. Comenzó a colaborar con Cáritas diocesana de Madrid en 1993, donde los quince años siguientes ocupó diversas responsabilidades en los programas de VIH/Sida, Voluntariado, Drogodependencias, Coordinación Institucional, y Comunicación y Relaciones Externas.

En el año 2007 se incorporó a los Servicios Generales de Cáritas España, especialmente en el Área de Acción en los Territorios. Dos años más tarde, en el 2009, fue nombrado secretario general. Cargo que se le ha confirmado ahora para los siguientes cuatro años.

Mora posee una sólida formación académica en temas de dirección de centros de servicios sociales y en gestión directiva de entidades no lucrativas, así como en cuestiones relacionadas con su trayectoria profesional.

Ha escrito innumerables artículos en revistas especializadas, además de dos libros sobre voluntariado. También ha participado como consultor y asesor de diversos equipos de trabajo en el ámbito de la exclusión social.

Como secretario general de Cáritas Española, ha desarrollado un activo papel tanto en los espacios de la confederación internacional de Cáritas como en los organismos estatales de coordinación en acción social (Plataforma del Tercer Sector y la Plataforma de Organizaciones de Acción Social, entre otras).

En calidad de secretario general de Cáritas, Sebastián Mora desempeña también el cargo de director ejecutivo de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada), constituida en 1965 con el impulso de Cáritas Española.

Durante los cuatro años que Sebastián Mora ha estado hasta ahora al frente de la Secretaría General ha dado prioridad al acompañamiento personal de las Cáritas Diocesanas que integran la Confederación Cáritas en España y al apoyo, con visitas al terreno, al trabajo de cooperación fraterna con las Cáritas del Sur.

Durante el pasado cuatrienio, en el que el impacto de los efectos sociales de la crisis ha sido especialmente intenso, el secretario general se ha involucrado a fondo en el impulso de los análisis sociales de Cáritas, en la adecuación de las respuestas a las nuevas pobrezas y al incremento de la precariedad mediante la puesta en marcha del Modelo de Acción Social de Cáritas, y en la denuncia y propuestas de nuevos marcos de relaciones sociales y económicas centrados en la dignidad de las personas más desfavorecidas.