Se requiere mayor formación para prevenir los abusos en la Iglesia, pide Arzobispo

Se requiere mayor formación para prevenir los abusos en la Iglesia, pide Arzobispo
Mons. Charles Scicluna. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Arzobispo de Malta, Mons. Charles J. Scicluna, destacó la importancia de la formación para prevenir los abusos en la Iglesia.

Así lo indicó Mons. Scicluna al comentar la reciente publicación del informe de la comisión independiente sobre los abusos sexuales en la iglesia católica en Francia (CIASE) encargada de evaluar la amplitud del fenómeno de las agresiones sexuales y la violencia contra los menores a partir de 1950.

En una entrevista concedida a Vatican News, Mons. Scicluna señaló "si me preguntaran si hay que hacer nuevas leyes, diría que no. No más documentos, no más sermones, debemos pasar a la acción. En primer lugar, necesitamos un nuevo compromiso con la formación de la comunidad" y añadió "formación de las familias, de los jóvenes, pero también de los futuros sacerdotes y de los propios sacerdotes".

En esta línea, el secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y experto en el combate contra los abusos en la Iglesia alentó "debemos tener toda la información necesaria para poder identificar situaciones peligrosas, para identificar a las personas que pueden abusar de alguien. Repito, en este campo la formación es esencial".

Luego, Mons. Scicluna subrayó "necesitamos la determinación de reaccionar con claridad ante una denuncia de abuso".

"Debemos estar convencidos de que nunca debemos encubrir una denuncia presentada de buena fe, sino hacer un seguimiento de esta, porque ahora disponemos de los instrumentos legislativos adecuados", afirmó.

Más en Vaticano

En esta línea, la autoridad vaticana recordó dos importantes leyes proclamadas por el Papa Francisco, que son el Motu Proprio de 2016  "Como una madre amorosa" sobre la responsabilidad de los pastores de la Iglesia y el Motu Proprio Vos estis lux mundi  de 2019 que "no sólo nos enseña la necesidad de pensar en la víctima, de ofrecerle nuestro apoyo, sino que estigmatiza cualquier intento de encubrir los abusos y eso es cualquier intento de parresia."

"Me parece claro, por tanto, que las leyes están ahí y son buenas, sólo que falta la recepción de esas normas. Tenemos que asimilar estos valores y ponerlos en práctica", indicó.

Sobre el reciente informe de los abusos en Francia, Mons. Scicluna compartió "el sentimiento del Papa Francisco, quien ha expresado su dolor y cercanía a las víctimas, porque el primer pensamiento debe ir a las muchas víctimas de esta gran tragedia que marca a una generación" y añadió que "como nos recordó el Papa, lo ocurrido debe ser también una oportunidad para que nos detengamos y digamos con convicción que debemos hacer más. Debemos reconocer que la Iglesia ha hecho grandes progresos en los últimos años".

"Debemos llevar a cabo una especie de proceso de duelo. Todo duelo tiene sus fases. En este caso, la primera fase es cuando estamos paralizados y no podemos ni siquiera digerir esta triste y dramática realidad. Pero entonces, debemos pasar del luto a una renovada determinación y convicción de actuar", concluyó Mons. Scicluna.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.