El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia ha contabilizado un total de 16 ataques contra símbolos religiosos de católicos, evangélicos y musulmanes durante 2012 en España, por lo que insiste en "la necesidad" de establecer "principios morales y legales" para la defensa de la Libertad Religiosa en el país.

Así, el Observatorio enumera algunos de estos casos en los que, a su juicio, "no se protegen suficientemente o son atacados" los valores religiosos de los ciudadanos.

Por ejemplo, indica que el pasado 22 de febrero, el Decano de la Facultad de Historia de la Universidad Complutense de Madrid intentó relegar la capilla de la facultad a un aula menor de cinco metros cuadrados. A finales de 2012, la petición se hizo extensible a todas las capillas de la Universidad pero con la intención de cerrarlas, según la plataforma.

Posteriormente, el 24 de febrero, el partido Chunta Aragonesista demandó que se retirara un crucifijo del salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza, petición que obtuvo la negativa tanto del alcalde Juan Alberto Belloch, del Partido Socialista, como del Partido Popular, según recuerda la plataforma.

En marzo, Izquierda Unida de Cáceres pidió que se retirara un crucifijo de la Sala de Plenos municipal, a pesar de que "lleva en el mismo sitio décadas", según recuerda el Observatorio. Mientras, el 7 de marzo de 2012, IU también pidió que se suprimiera la asignatura de religión católica en la formación universitaria del profesorado.

En junio, el músico Javier Krahe fue absuelto por su corto 'Cómo cocinar un crucifijo', emitido en televisión en 2004. Además, el 26 de junio, el Consejo General del Poder Judicial archivó el expediente contra un juez de Lérida por tener un crucifijo en la sala.

El 17 de octubre, un grupo jóvenes asaltó el Colegio Salesiano María Auxiliadora de Mérida, situación que se repitió dos días después en un colegio de Huesca. También en octubre, la Iglesia de la Transfiguración de Ibi (Alicante) amaneció con pinturas "despectivas e insultantes".

El Observatorio también se hace eco del 'caso Reig', en alusión al obispo de Alcalá de Henares (Madrid) que, durante una homilía en la Semana Santa, se mostró contrario a ciertas tendencias sociales. Aunque fue demandado, se emitió una sentencia favorable por no encontrar "declaraciones homófobas" en sus palabras, según recuerda la plataforma.

Por otro lado, señala que, en agosto de 2012, el Tribunal Supremo anuló el decreto del gobierno vasco que, desde 2009, permitía a los centros educativos sacar la asignatura de Religión del horario lectivo en Bachillerato. También en País Vasco, el Observatorio indica que el Ayuntamiento de Bilbao decidió en octubre que los templos de las minorías deberían estar fuera de las zonas urbanas.

Por último, en cuanto a la libertad religiosa de los musulmanes, un juzgado de primera instancia de Madrid desestimó en febrero el recurso presentado por la joven española de origen marroquí Najwa Malha contra la decisión del Instituto Camilo José Cela, donde cursaba sus estudios, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), de no permitirle la asistencia a clase con 'hiyab'. En el instituto Félix Rodríguez de la Fuente de Burgos, otra niña de 12 años fue sancionada por llevar velo a clase.

A juicio del Observatorio, católicos, evangélicos y musulmanes "han visto atacado" su derecho a la Libertad Religiosa a lo largo de 2012 en España por lo que la plataforma reitera "la necesidad" de establecer "unos principios morales y legales para la defensa de este derecho fundamental", que recoge la Constitución en su artículo 16.