¿Se puede usar reguetón en la música católica? Así responde famoso cantautor [VIDEO]

¿Se puede usar reguetón en la música católica? Así responde famoso cantautor [VIDEO]
Cantautor católico Luis Alfredo Díaz. Crédito: ACI Prensa

El famoso cantautor católico Luis Alfredo Díaz, autor de la conocida canción "Tan cerca de mí", opinó sobre si se debe usar o no el reguetón en la música católica.

A la pregunta sobre "¿cómo cree que pueden colaborar los artistas católicos del mundo ante tantos desafíos complejos, cuando parece que todos los músicos han sucumbido al reguetón?", el cantante dijo a ACI Prensa que "uno tiene que estar siempre abierto a las tendencias, a las estéticas contemporáneas. Si queremos comunicarnos nosotros con el hombre de hoy, con el joven de hoy necesitamos estar abiertos a las tendencias".

"Hay muchas tendencias, muchas estéticas que no son las más adecuadas y, sobre todo, para nuestro contexto religioso. Ciertos vehículos no son adecuados para el mensaje que nosotros queremos dar", explicó Díaz en la entrevista.

Por lo tanto, resaltó el cantautor radicado en España, "hay que estar abiertos a aprender, ser conscientes que la gente está escuchando determinados sonidos, pero no podemos totalmente ceder a las estéticas contemporáneas simplemente para poder conectar con la gente".

"Pienso que tenemos que ser  muy respetuosos con los contenidos y encontrar aquellas estéticas o vehículos que transmitan mejor nuestro mensaje", remarcó.

El cantautor comentó también que una de las mejores experiencias en sus muchos años haciendo música católica ocurre "cuando se te acerca una persona después de un concierto y te dice que 'esa canción tuya me gustó desde niño, yo la he usado para orar'. Cuando te dicen eso muchas personas, pues sabes que está llegando a la gente".

Más en América

Sobre lo que espera de sus canciones, Díaz explicó que quisiera que "la música que estamos realizando llegue a la gente para reflexionar, pensar orar, animarlos. Vivimos momentos difíciles en muchos niveles y es importante que los cantautores, los que traemos música, aportemos un granito de esperanza y confianza en el Señor".

Sobre el don que ha recibido para componer, Luis Alfredo Díaz indicó que "la clave es ser capaces de seguir insistiendo dando lo que uno tiene sin mayores pretensiones".

"Lo que viene después depende del Espíritu Santo. Nuestro trabajo es entregar lo mejor posible, con la mejor capacidad creativa, pero quien sacará un beneficio es el Señor, el Espíritu Santo", subrayó.

Sobre su famosa canción "Tan cerca de mí", el cantautor comentó que agradece que mucha gente la conozca en América Latina y Estados Unidos, y contó algo que es poco conocido.

"Yo me pongo a cantarla y todos la saben inmediatamente y la han aplicado a la liturgia aunque yo no la compuse para la liturgia. De hecho, tengo mucho respeto a la hora de hacer música litúrgica porque comprendo que no cualquier canción puede ser usada para la liturgia", aseguró.

En cuanto a sus próximos proyectos, el cantante dijo que está organizando una presentación con la orquesta sinfónica de Asunción (Paraguay), la cantante mexicana Marychel y otros compañeros, una colaboración que realiza por primera vez porque no ha cantado antes con una orquesta de este tipo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En su sitio web, Luis Alfredo Díaz recuerda que tiene en su haber 40 álbumes realizados también en 40 años. Ha sido productor de 300 grabaciones y audiovisuales para otros artistas.

Es director de "De la Raíz Multimedia" y el Multifestival David. Entre sus temas más conocidos, además de "Tan cerca de mí", están "No adoréis a nadie más" y "Héroe anónimo". Recibió el Premio Bravo de la Conferencia Española y es colaborador de EWTN.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.