Se malgasta dinero buscando vacuna para el SIDA, afirma experta

|

La Dra. Bonnie Dunbar, fundadora del Centro Biomédico Africano en Kenia, quien trabaja diariamente con enfermos de SIDA y otras enfermedades infecciosas, dijo que miles de millones de dólares son malgastados en la búsqueda de la cura de esta enfermedad, cuando hay muchos otros problemas en cuanto a salud africana que son tanto o más urgentes que éste.

La doctora hizo estas declaraciones en la Conferencia Internacional Pública por la Vacunación, en donde también destacó que la población africana subsahariana padece también otras ETS, además de malnutrición, deshidratación, pésimas condiciones sanitarias, que conlleva a la resistencia de medicamentos, lo cual aumenta la posibilidad de infectarse de VIH/SIDA.

Dunbar considera que el desarrollo de dietas adecuadas y el consumo de agua potable para mejorar el cuidado de la salud, puede hacer más que una vacuna.

La experta explica además que no solamente no existe en la actualidad una vacuna sino que es probable que nunca llegue a desarrollarse una.

El trabajo de otro investigador, el Dr. Chuck Wira ha ayudado a que la Dra. Dunbar compruebe que la anhelada vacuna para el VIH/SIDA no serviría, en el caso de las transmisiones entre personas heterosexuales, que es la principal vía de contagio en África.

Esto se debe a que durante 10 días entre los cuales están los días fértiles del ciclo de la mujer, el sistema inmunológico del útero se "apaga" por completo para no destruir a los posibles espermatozoides que entren a fecundar un óvulo, así como para defender al posible embrión que se forme luego de la fertilización.

Más en Vida y Familia

"Es como si el cuerpo dijera que necesitamos ese embrión para que fecunde, así que no hay que atacarlo. Nuevamente es la madre naturaleza ayudando a que la especie perdure mediante una efectiva biología reproductiva". Con esa reacción del cuerpo, una posible vacuna no tendría ningún efecto, explica la experta.

Dunbar señala además que "el problema con respecto a la transmisión heterosexual de VIH/SIDA y otras ETS, es que no importa qué (vacuna) tengas en la sangre, por 10 días tu sistema inmunológico no va a funcionar".

"Si los africanos tuvieran acceso a agua potable y a alimentos con los adecuados nutrientes que su tierra puede (potencialmente) darles, disminuiría toda clase de problemas y enfermedades, incluso la portabilidad de VIH/SIDA", concluye.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.