Se hizo pasar por su hermano para salvarle la vida: Esta es la historia del “Kolbe valenciano”

Se hizo pasar por su hermano para salvarle la vida: Esta es la historia del “Kolbe valenciano”

Durante la persecución religiosa que tuvo lugar en los años 30, especialmente durante la Guerra Civil Española (1936-1939) Alberto Meléndez se hizo pasar por su hermano Pablo, que estaba casado y tenía dos hijos, para que éste no fuera detenido (y posteriormente fusilado). Alberto decidió morir en lugar de su hermano, por eso se le conoce como "el Kolbe valenciano". 

El pasado 22 de enero se clausuró en la Catedral de Valencia (España) la fase diocesana del proceso de beatificación del siervo de Dios Miguel Payá Alonso de Medina y 90 compañeros mártires, entre los cuales está el joven Alberto Meléndez.

Según destacan en Paraula, el periódico semanal de la Archidiócesis de Valencia (España), esta causa de beatificación está formada por 66 sacerdotes diocesanos, 8 religiosos y 17 laicos que "entregaron su vida por Cristo durante la persecución religiosa que hubo en España en la década de los años 30 del siglo XX, fieles a su fe y amor a la Iglesia", aseguró el P. Ramón Fita, delegado episcopal para las causas de los santos.

Uno de esos laicos era el joven universitario Alberto Meléndez Boscá, que ha sido llamado como "el Kolbe valenciano", haciendo referencia a San Maximiliano Kolbe, el religioso que eligió morir en el campo de concentración de Auschwitz en el lugar de otro preso para salvarlo, ya que éste era un padre de familia.

Alberto Meléndez, entonces tenía 27 años, era el cuarto de 10 hijos que tuvieron Mª Dolores Boscá y Pablo Meléndez Gonzalo, famoso abogado en Valencia y perteneciente a Acción Católica.

Alberto tenía un caracter simpático y jovial, pero según los datos de su biografía que recoge Paraula, "en casa mostraba un genio fuerte y llegó a enemistarse con todos los miembros de su familia, excepto con su padre, quien estaba muy preocupado por el carácter difícil del cuarto de sus hijos". 

Más en España

En septiembre de 1936 milicianos del Frente Popular llegaron a su casa para detener al padre de familia Pablo Meléndez y a su hijo mayor, también llamado Pablo, que estaba casado y tenía dos hijos. 

En ese momento, Alberto se hizo pasar por su hermano Pablo. Fue detenido en su lugar y conducido junto a su padre a la Cárcel de Valencia, donde fue un gran apoyo para él en ese tiempo.

Durante los días que estuvieron en la cárcel, pidió a los demás compañeros de celda que le llamaran Pablo y no Alberto, para no descubrir el engaño y delatar a su hermano.

Alberto y su padre fueron fusilados en la madrugada del 23 al 24 de septiembre de 1936, sus cadáveres aparecieron en el camino de Castellar, en el sur de Valencia. Los cuerpos fueron reconocidos por una de sus hermanas y enterrados en el Cementerio General de Valencia. 

Pablo Meléndez, padre de Alberto, fue beatificado en el año 2001 por San Juan Pablo II en Madrid, dentro de una causa de beatificación presidida por el P. José Aparicio Sanz y 232 compañeros mártires. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.