31 de octubre de 2003 - 2:10 PM

Se empantana liberación de extranjeros: ELN insiste en entrega gradual

Redacción ACI Prensa

Se empantana liberación de extranjeros: ELN insiste en entrega gradual

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) rechazó la exigencia del Gobierno de liberar de una sola vez a los siete extranjeros cautivos en la Sierra Nevada de Santa Marta. Mons. Alberto Giraldo, Arzobispo de Medellín, indicó a nombre de la comisión mediadora de la Iglesia que “el ELN ratifica la propuesta planteada en su comunicado del 27 de los corrientes”, en la que señala que la entrega de los turistas se hará de manera gradual. El anuncio de Mons. Giraldo fue hecho este jueves tras un nuevo encuentro con el portavoz del grupo subversivo, Francisco Galán, preso en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí (Antioquia).

El Prelado afirmó que el gobierno colombiano y las Naciones Unidas han coincidido en que el ELN debe entregar a los turistas en una sola operación y no de forma gradual.

Por su parte, a través de un comunicado entregado a los mediadores el pasado día 27, el ELN aceptó la propuesta de la Iglesia de entregar a los siete turistas pero de manera gradual, comenzando con el español Asier Huegun Etxeberría.

Los guerrilleros indicaron que el extranjero debía ser recibido por un comité humanitario conformado por representantes de la Iglesia Católica, un delegado de Naciones Unidas y sus portavoces públicos, Felipe Torres, en libertad condicional desde el 7 de octubre último, y Francisco Galán, aún en prisión.

Mons. Giraldo precisó que el Comando Central (COCE) del ELN se reafirmó en esa propuesta y que condicionó la entrega de los otros seis turistas a “la puesta en marcha de una verificación humanitaria sobre la crisis que vive la población” de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios