Se cumplen 100 años de nacimiento del futuro beato Álvaro del Portillo

Se cumplen 100 años de nacimiento del futuro beato Álvaro del Portillo
Mons. Álvaro del Portillo. Foto: Oficina de Prensa del Opus Dei

El pasado 11 de marzo se cumplieron 100 años del nacimiento del Obispo Álvaro del Portillo, primer sucesor de san Josemaría Escrivá al frente del Opus Dei, que será beatificado el próximo 27 de septiembre en Madrid.

En varias ciudades de España se celebraron eucaristías en recuerdo del que fue primer Prelado del Opus Dei. En Roma, donde falleció el futuro beato en 1994, está teniendo lugar un congreso internacional sobre su figura.

Álvaro del Portillo era Doctor en Ingeniería de Caminos, en Filosofía y en Derecho Canónico. Se ordenó sacerdote en 1944, con  30 años de edad. Fue consultor de varios dicasterios de la curia romana y participó en el Concilio Vaticano II, participó como secretario de la comisión que elaboró el decreto Presbyterorum Ordinis, sobre el ministerio y la vida de los presbíteros.

El periodista Salvador Bernal, uno de sus principales biógrafos ha destacado que Mons. del Portillo "fue un hombre de paz aun en medio de graves dificultades, con una personalidad afable y firme, leal y paciente, exigente y recia, llena de valentía y audacia, de exigencia consigo y comprensión hacia los demás".

Algo que también se destaca en el Decreto de virtudes de la Congregación de las Causas de los Santos en la que se subraya su "fidelidad indiscutible a la Iglesia y al Papa".

Durante este centenario se recordará especialmente la acción de Mons. del Portillo como impulsor de iniciativas sociales y educativas. Por eso durante todo el año 2014, África estará presente a través del respaldo a tres proyectos de la ONG Harambee: un centro de atención materno infantil en Enugu (Nigeria), tres centros de salud de atención familiar en el Congo, y un programa contra la desnutrición infantil en Costa de Marfil.

Más en España

La beatificación de Mons. del Portillo tendrá lugar en Madrid el próximo 27 de septiembre. En la capital española se encuentran algunos de los lugares más importantes de la vida del futuro beato ya que en ella nació en 1914, en la céntrica y famosa calle Alcalá.

Fue bautizado en la Iglesia de San José; estudió en el Colegio del Pilar y en la parroquia de la Concepción hizo la primera Comunión y fue confirmado. En la antigua escuela de ingenieros de caminos en los altos del Retiro cursó sus estudios universitarios y en el retablo de la Virgen de la Almudena que procede de la capilla del palacio episcopal, recibió la ordenación sacerdotal.

Más información www.alvarodelportillo.org

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.