Día de luto: Se cumplen 10 años de despenalización del aborto en Colombia

Día de luto: Se cumplen 10 años de despenalización del aborto en Colombia
Imagen: Facebook Unidos por la Vida.

El 10 de mayo se cumplen 10 años de la despenalización del aborto en Colombia, tras una sentencia de la Corte Constitucional de ese país. Esta fecha, advirtieron líderes pro-vidas locales, no es celebración de progresismo sino conmemoración de la muerte de millones de colombianos.

Con su sentencia C-355/06, el 10 de mayo de 2006 la Corte Constitucional despenalizó el aborto en Colombia para casos de riesgo de vida de la madre, violación sexual y malformaciones fetales.

"Hoy no celebramos ningún progresismo, al contrario nos sentimos tristes", indicó a ACI Prensa Danelia Cardona, directora del Departamento de Promoción y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), el 10 de mayo.

Cardona señaló que en esta fecha se conmemora "la muerte de más de 4 millones de colombianos que hubieran podido nacer", de acuerdo a las cifras que los propios abortistas manejan.

Colombia ha sufrido durante décadas la violencia del narcotráfico y las guerrillas. En estos días el gobierno del país negocia la paz con el grupo rebelde armado más icónico, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Precisamente, para Cardona "en un país lleno de muerte y guerra como el de nosotros, no podemos pensar que avances en la liberalización del aborto es un signo de progreso".

Más en América

"Por el contrario", dijo, la liberalización del aborto "nos convierte en una sociedad aún más violenta y menos comprensiva con el indefenso, con el diferente, con el que llegó en un momento inesperado".

Para Cardona, en Colombia "no habrá paz mientras nosotros sigamos eliminando a los más pequeños e inocentes colombianos".

Por su parte, Jesús Magaña, de la plataforma pro-vida Unidos por la Vida, señaló a ACI Prensa que esta fecha es particularmente triste "por los bebés por nacer que han muerto y por las mujeres que han sido destruidas por este crimen".

"Pero al mismo tiempo es muy esperanzador porque la conciencia pro-vida de la nación colombiana está más viva que nunca".

En efecto, el 7 de mayo más de 150 mil colombianos participaron en la Marcha por la Vida, celebrada en simultáneo en más de 50 ciudades.

"Afortunadamente la nación se ha sabido organizar y está dando un ejemplo de acción cívica y democrática al gobierno y las cortes, exigiendo sus derechos y que se respete su voluntad como constituyente primario, pidiendo que se respete la vida desde le momento de la concepción hasta su muerte natural", señaló.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Magaña recordó que desde la década de 1970 se intentó despenalizar el aborto en Colombia, fallando en cada intento. "Fue en el 2004 que cambiaron de estrategia y decidieron a través de golpes de estado contra la Constitución, dictados por magistrados de la Corte Constitucional que han estado imponiendo su agenda".

"Pero el modelo se esta agotando. Las cortes están en un alto grado de desprestigio por su ineficacia y corrupción y es muy probable que la marea cambie", señaló.

Verónica Cardona, joven que producto de la violación de su padre quedó embarazada pero rechazó el aborto, dijo a ACI Prensa que para ella el tiempo desde que se despenalizó esta práctica en Colombia "se resumen en 10 años de dolor, en los cuales hemos vivido engaños donde unos pocos empoderados han legislado en contra de la vida y de la mujer".

Los promotores del aborto, denunció, "se han lucrado con el sufrimiento de mujeres y hombres que acuden al aborto movidos por una industria, que les ha llevado a creer que no existe ninguna otra opción, abandonándolos después, sin brindarles ningún tipo de ayuda física, psicológica o espiritual".

"Con toda seguridad el aborto ha dejado consecuencias graves en la sociedad", lamentó.

La joven madre subrayó que "en el aborto muere un inocente y a su vez muere la madre y el padre, quienes quedan sumergidos en el dolor de aquella pérdida".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.