14 de abril de 2015 - 10:31 AM

Se cumple un año: Niñas secuestradas por Boko Haram podrían estar muertas

POR MARÍA XIMENA RONDÓN | ACI Prensa

Hoy 14 de abril se cumple un año del secuestro de las más de 200 niñas de una escuela en Chibok (Nigeria) por parte de miembros del grupo terrorista musulmán Boko Haram. Al respecto, el Obispo de Maidiguri, Mons. Oliver Dashe Doeme, declaró que "nadie puede saber" dónde están y qué ha ocurrido con niñas.

“Cuando alguien entra en el territorio de los terroristas nadie sabe qué ocurre desde ese momento”, explica Mons. Doeme a Europa Press. Por ello, manifestó que "nadie puede saber si han sido asesinadas o no".

La comunidad de Chibok se caracteriza por ser mayoritariamente cristiana y los terroristas de Boko Haram consideran como enemigos a todos los cristianos y a las minorías religiosas.

El secuestro se produjo a las 11:30 p.m. de la noche. Pese a que los 15 soldados encargados de proteger el pueblo recibieron información de que Boko Haram se planeaba un ataque a la escuela, estos no acudieron en su defensa. Solamente el vigilante de la escuela trató de bloquear la entrada de los terroristas. La agrupación ingresó al edificio con decenas de camiones y con soldados vestidos con el uniforme del ejército nigeriano.

Los terroristas saquearon la escuela, prendieron fuego a las instalaciones y subieron a las niñas a los camiones. Otras fueron obligadas a ir a pie. Terminado el ataque, condujeron a las jóvenes al bosque de Sambissa. Desde allí 41 lograron escapar.

Posteriormente, estas niñas narraron los horrores que vivieron en los campamentos de Boko Haram: fueron violadas, realizaron trabajos forzados y tratadas como esclavas sexuales.

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, Mons. Ignatius Ayau Kaigama, manifestó su preocupación a la agencia vaticana Fides por estas niñas secuestradas y cómo la comunidad internacional ha hecho poco o nada para liberarlas. Además, dijo, nadie sabe dónde están.

Los miembros de la iniciativa “Bring Back Our Girls”, quienes piden la liberación de las niñas, han conmemorado el año del secuestro. La mayoría de los que integran este proyecto son los familiares de las secuestradas. Ellos aún tienen la esperanza de volver a ver a las jóvenes.

"Un año después de su secuestro no sé sabe dónde están las chicas. Es un profundo dolor para las familias cuyas hijas desaparecieron de repente sin dejar rastro. Me puedo imaginar su angustia. Pero ellos no están solos, porque toda la comunidad y las familias nigerianas están con ellos”, comentó Mons. Kaigama.

Por otro lado, el cambio de gobierno en Nigeria se ha convertido en una posibilidad para vencer y disolver a Boko Haram debido a que el mandatario anterior, Goodluck Jonathan, no pudo controlar al ejército nigeriano ni frenar los ataques del grupo.

“El presidente electo, Muhammadu Buhari, es un ex alto funcionario que conoce los asuntos militares y de inteligencia. Esperamos que sea capaz de delinear una estrategia para derrotar a Boko Haram y devolver a sus hogares a las personas secuestradas”, dijo el Obispo.

Miguel Vidal, portavoz de la plataforma MasLibres.org, cree que las niñas secuestradas podrían estar muertas: “el día que se cumple el aniversario de las niñas por Boko Haram, la prensa de Nigeria cita fuentes de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) para decir que las 200 niñas secuestradas han sido asesinadas”.

Etiquetas: extremistas musulmanes, Secuestros, Boko Haram, 200 niñas

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios