Se aproxima la fiesta del Cristo Sumergido, monumental escultura en el mar

Se aproxima la fiesta del Cristo Sumergido, monumental escultura en el mar
Procesión Cristo Sumergido 2016 - Foto: Diócesis Valparaíso / Cristo Sumergido - Gentileza: Explora Bucea Quintero

Este 26 y 27 de enero se realizará la tradicional fiesta del Cristo Sumergido en Valparaíso (Chile) una monumental escultura ubicada a 12 metros de profundidad en el mar.

Como es tradición sacerdotes, representantes de las Fuerzas Armadas y del Orden, los bailes religiosos Santos Reyes Magos de Valparaíso y de otras zonas, pescadores, autoridades locales y turistas participan en esta festividad que data del 2004.

La actividad comienza el mediodía del sábado 26 de enero con la procesión de una imagen de Cristo desde la parroquia Santa Filomena hasta la caleta El Manzano. El anda será acompañada por motociclistas, unos 20 bailes religiosos, la Armada de Chile y Bomberos. 

Durante esa jornada habrá liturgias, un concierto de banda musical de la Academia Politécnica Naval, homenaje cantado, toque de trompetas, bengalas y fuegos artificiales. 

Al día siguiente se realiza una procesión desde el Liceo Politécnico hacia la parroquia Santa Filomena. En este lugar el Administrador Apostólico de Valparaíso, Mons. Pedro Ossandón, oficiará una Misa junto al párroco del lugar, P. Carlos Medina.

Unos veinte bailes religiosos renovarán su compromiso a Cristo Rey del Universo como servidores, discípulos y misioneros a través de la danza, la música y el canto.

Más en América

También se llenará un buzón con peticiones que luego será depositado a los pies del Cristo Sumergido cuando se realice la procesión marítima desde el muelle hasta el punto exacto donde está la imagen.

El Cristo Sumergido es una escultura hecha de hormigón y acero que pesa 11 toneladas. 

Mide cuatro metros de altura y está instalado sobre una gran plataforma que simula una concha de ostra, tiene sus brazos alzados al cielo y los pliegues de su ropa simulan el movimiento de las olas.

Existe también un Cristo Sumergido en Italia. En el caso de Chile, la escultura está a 12 metros de profundidad sobre la Roca de Prat, bahía de Quintero. El lugar exacto está señalado en la superficie con una cruz, a la que llegan pescadores y buzos para orar y pedir por la faena diaria.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.