Santuario dedicado a la Virgen María es elevado a basílica menor

Santuario dedicado a la Virgen María es elevado a basílica menor
Nueva Basílica Menor de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, en Tatuí, Sao Paulo, (Brasil). Crédito: Facebook de Santuario Nossa Senhora Conceicao.

El Papa Francisco otorgó el título de basílica menor al Santuario de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, en Tatuí, Sao Paulo, (Brasil), en el marco del Año Jubilar por los 200 años de la Iglesia en Tatuí.

El 10 de enero, el P. Élcio Roberto de Góes, rector del santuario, anunció la noticia por las redes sociales, después de que el Obispo de Itapetininga, Mons. Gorgônio Alves da Encarnação Neto, recibió el decreto de la Santa Sede. La Misa de instalación de la nueva basílica menor será el 21 de abril en un horario aún por definir.

"Somos una basílica, glorifiquemos a Dios por este paso en nuestra historia, en este tiempo jubilar, de fiesta, de alegría, de celebrar nuestra historia. Alabado sea Dios", dijo el P. Góes.

El 2 de enero, la hoy basílica menor inició la celebración de su Año Jubilar para conmemorar su 200 aniversario, con una Eucaristía presidida por Mons. Alves. Las celebraciones se extenderán hasta el 8 de diciembre de 2022, en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

El P. Góes dijo que el título otorgado por el Papa Francisco afianza "cada vez más nuestro vínculo con la Iglesia de Roma, trayendo para nosotros también una gran exigencia de ser referencia en la vida litúrgica y pastoral de la Iglesia, especialmente aquí, en nuestra diócesis de Itapetininga". 

"Ciertamente, rezaremos para que desde aquí podamos obtener muchas gracias y bendiciones del cielo para nuestra ciudad, para nuestra diócesis, para toda la Iglesia de Dios", agregó.

Más en América

Además, señaló que se solicitó la elevación a basílica menor para llevar el valor histórico, religioso y la belleza del santuario mariano a la ciudad de Tatuí. "Esta iglesia tiene un significado tan importante para la historia de esta ciudad", que cumple "200 años de presencia".

Cabe destacar que según el decreto de Domus ecclesiae de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, se otorga el título de basílica menor a todas las iglesias que tengan una especial "importancia espiritual e histórica".

El documento, que contiene las normas para conceder el título de basílica menor, indica que existen algunas iglesias "dotadas de una especial importancia para la liturgia y vida pastoral, que pueden recibir del Sumo Pontífice el título de 'basílica menor', a través del que se expresa un vínculo particular con la Iglesia de Roma y el Sumo Pontífice".

El santuario mariano fue elegido el 8 de diciembre de 2006 como Patrimonio Histórico y Cultural de Tatuí. Asimismo, el 9 de junio de 2007 se firmó el decreto que la incorporó dentro del conjunto de edificios históricos del municipio.

El proceso para elevar el santuario mariano a basílica menor se inició después de la respectiva aprobación de Mons. Alves, y del presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, Mons. Walmor Oliveira de Azevedo, indicó la Diócesis de Itapetininga.

Luego, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano aprobó la apertura del proceso mediante el envío de un cuestionario, que incluía "profundas preguntas sobre la Iglesia, como su parte estructural, artística y religiosa", y que fue respondido en agosto de 2020 por un equipo del santuario mariano.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El 23 de agosto de 2021, Leonardo Costa de Camargo Barros, emisario de la Diócesis de Itapetininga, entregó el cuestionario a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y una copia del documento al Papa Francisco, durante la Audiencia General.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en ACI Digital.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.