Santuario de la Virgen de Guadalupe en Estados Unidos cierra por coronavirus

Santuario de la Virgen de Guadalupe en Estados Unidos cierra por coronavirus
Imágenes de San Juan Diego y Nuestra Señora de Guadalupe en santuario de Chicago, Estados Unidos. Crédito: Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

El P. Esequiel Sánchez, rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Des Plaines, Chicago (Estados Unidos), anunció recientemente que cerrarán sus puertas para las celebraciones del 11 y 12 de diciembre, en un esfuerzo por prevenir aglomeraciones y contagios de coronavirus COVID-19.

En un video mensaje, el P. Sánchez recordó que "cada año para la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, que es el 11 y 12 de diciembre, el santuario se honra de ser capaz de acoger un día de fiesta magnífico para todos nuestros peregrinos que vienen de todo el país, que vienen con sus regalos, con su música, con sus danzas, con sus serenatas, con sus flores, con sus velas, con sus niños y familias y con sus plegarias por mejores tiempos y sus plegarias de sanación".

"Hay tanta energía maravillosa que sucede aquí que casi puedes sentir la presencia de Nuestra Señora aquí de hecho", dijo.

Sin embargo, lamentó, este año "a causa del coronavirus no somos capaces de hacer tan maravillosa celebración para todos".

"De hecho, después de consultar con nuestras autoridades de gobierno, el Gobierno de Illinois; el Arzobispo de Chicago, el Cardenal Blase Cupich; la administración arquidiocesana; e incluso nosotros, la administración aquí en el santuario, hemos determinado que la mejor forma de mantener a nuestra gente a salvo de esta pandemia es cancelar nuestros eventos para este año. no podemos asegurar la salud y bienestar de nuestros peregrinos que vienen a rendir homenaje a nuestra Santa Madre".

El P. Sánchez pidió a todos aquellos devotos que planeaban viajar al santuario en Chicago "a que no lo hagan, invitamos a las peregrinaciones a que no se realicen".

Más en América

"El santuario mismo estará cerrado", subrayó, y dijo que "a los peregrinos que lleguen se les invitará a ir a casa por su propio bienestar y por la salud de otros también".

A pesar del cierre del santuario, el sacerdote alentó a los devotos a unirse a nosotros virtualmente" con las actividades programadas en el sitio web del santuario mariano.

"Es muy difícil para nosotros decir que la fiesta ha sido cancelada, nunca hemos hecho esto pero esta pandemia es peligrosa", indicó.

"Pero eso no nos quita la fe", aseguró, e invitó a los fieles a, con cuidado, "encender una vela y ponerla ante una ventana para que todos puedan ver que en esta casa la Santa Madre será bienvenida".

Esto, dijo, se realizará entre las 6:00 p.m. del viernes 11 de diciembre y las 6:00 p.m. del sábado 12 de diciembre.

"Muchos de nosotros hemos visto amigos y seres queridos enfermarse y pasar por el dolor del coronavirus. Otros han visto a miembros de su familia morir", señaló el sacerdote, por lo que subrayó la necesidad de "mantenernos juntos en fe y familia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Nuestra Señora de Guadalupe, aseguró, "entiende por lo que estamos pasando y Ella vendrá a sus hogares".

El "cerrito del Tepeyac de Chicago"

El Santuario de Guadalupe en Des Plaines se encuentra al pie del llamado "cerrito del Tepeyac de Chicago", y su origen se remonta a fines de la década de 1980, cuando Joaquín Martínez llevó a Chicago una imagen de la Virgen adquirida en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe de Ciudad de México.

Para 1995 se comenzó la construcción del cerrito a cargo de tres sacerdotes y con la aprobación de la Arquidiócesis de Chicago, y en 1996 se recibió la donación, por parte de la Basílica de Guadalupe, de una réplica de la imagen de la Virgen.

En 1997, el entonces rector de la Basílica de Guadalupe de Ciudad de México participó en la bendición del terreno, y vertió tierra llevada desde el cerro del Tepeyac. Además bendijo y entronizó la réplica de la Virgen.

En enero de 2013, el fallecido Cardenal Francis George, entonces Arzobispo de Chicago, declaró canónicamente al "cerrito del Tepeyac" como "Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe".

Desde marzo de 2016, el P. Esequiel Sánchez ejerce como rector del santuario guadalupano, que cada 12 de diciembre, Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, recibe alrededor de 200 mil fieles.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.