Santo Padre visitará este domingo la diócesis italiana de Velletri-Segni

|

Este domingo 23 de septiembre, el Papa Benedicto XVI realizará una breve visita pastoral a la diócesis de Velletri-Segni en la que presidirá una Misa en la plaza delante de la Catedral.

En entrevista con Radio Vaticano, el Obispo de la diócesis sufragánea de la de Roma y perteneciente a la región eclesíastica del Lazio, Mons. Vincenzo Apicella, señaló que “esta visita nació de manera bastante natural, puesto que el Santo Padre ha sido obispo de Velletri-Segni, obispo titular, cuando era Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, desde 1993 hasta el día de su elección, el 19 de abril de 2005”.

El Prelado explicó que, por lo tanto, existe “una relación antigua que une Velletri al Papa Ratzinger, el cual ha querido dar un signo de paternidad, de gran benevolencia a nuestra Iglesia, haciendo colocar en la plaza de la catedral una columna conmemorativa de su pontificado, que le han regalado las ciudades alemanas”.

“Se trata de una columna de bronce de cuatro metros y 20 centímetros de altura, que llega desde Alemania y que es gemela de otra columna de bronce que se encuentra en la plaza Marktl, en el pueblo natal de Benedicto XVI. Este será por tanto un signo indeleble y particular entre Benedicto XVI y la ciudad de Velletri”, añadió.

Velletri y los Papas

Más adelante, Mons. Apicella explicó la relación histórica que han mantenido los Papas con la ciudad de Velletri, una de las 19 diócesis sufragáneas de la Diócesis de Roma, a través de los años.

Más en Vaticano

“Velletri es una diócesis antiquísima y sus orígenes se remontan a la época del Papa Clemente III. Según la tradición fue Clemente el primero que anunció el Evangelio, el primer pastor de la Iglesia de Velletri, antes de convertirse en obispo de Roma. Son 13 los obispos de Velletri, en la historia, que han sido luego sumos Pontífices y Benedicto XVI es el decimocuarto”.

Asimismo explicó que Velletri ha tenido siempre una relación muy estrecha con la Iglesia de Roma y con el Papado. “Se cuentan 22 visitas de distintos Pontífices a nuestra ciudad y quizá la más significativa ha sido la relación entre Pío IX y Velletri”, informó.

“Pío IX –recordó– viajó tres o cuatro veces a Velletri, porque la ciudad se encuentra en el camino entre Roma y Nápoles. Es significativo que se cumpla este año el 150 aniversario de la decisión de construir la segunda línea ferroviaria italiana. Después de la Nápoles-Portici, se construyó la Roma-Velletri, en 1857, por iniciativa del mismo Pío IX, que vino a inaugurarla”.

“Un Papa que a menudo se le ha tachado de antimoderno y en cambio fue uno de los principales promotores del progreso. Hizo construir un enorme puente de hierro para que la vía del ferrocarril llegara de Roma a Velletri. Es significativa esta relación con Pío IX”.

El Prelado destacó finalmente que también Juan Pablo II en 1980 visitó Velletri. En aquella ocasión, el entonces obispo de la diócesis, Mons. Bernini, “le recordó al Papa que Velletri era ciudad mariana, dedicada a María, ya que el eje y el centro de la vida religiosa de Velletri es precisamente el santuario de Nuestra Señora de las Gracias que se encuentra en la catedral”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.