25 de noviembre de 2003 - 2:09 PM

Santo Padre nombra a Mons. Héctor Vargas nuevo Obispo de Arica

Redacción ACI Prensa

Santo Padre nombra a Mons. Héctor Vargas nuevo Obispo de Arica

El Papa Juan Pablo II ha nombrado como nuevo Obispo de Arica a Mons. Héctor Eduardo Vargas Bastidas, S.D.B, quien hasta ahora se desempeñaba como Vicario Inspector de la Congregación Salesiana y Presidente de la Federación de Instituciones de Educación (FIDE). Mons. Héctor Vargas nació en Valdivia, el 29 de diciembre de 1951. Después de realizar sus estudios en el Instituto Salesiano de esa ciudad, ingresó al seminario salesiano en Santiago de Chile.

Profesó sus primeros votos religiosos en 1972 y fue ordenado sacerdote en 1980 por quien fuera su maestro de novicios, Mons. Tomás González Morales, Obispo de Punta Arenas.

Trabajó en diversas obras salesianas del país, entre las que se cuentan Puerto Porvenir, Punta Arenas, Talca, Santiago, La Cisterna y como formador del Seminario. También ha sido Superior en Linares y en la Gratitud Nacional de Santiago.

Es profesor de Estado, titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde realizó también los estudios de Filosofía y Teología. En la Pontificia Universidad Salesiana de Roma obtuvo el título de magíster en Ciencias de la Educación.

Ha sido consejero para los países del Cono Sur de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) y director de colegios.

Mons. Vargas se ha desempeñado como Viceprovincial y responsable del ámbito pastoral de los salesianos en Chile y como asesor del movimiento juvenil salesiano y animador de movimientos de pastoral familiar.

Ha sido miembro del equipo directivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas para la nueva prueba de admisión y, además, es miembro del Consejo Nacional de Certificación de la Gestión Escolar de la Fundación Chile.

Mons. Vargas es miembro del Consejo del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, y representante de la Organización Internacional de Educación Católica (OIEC) ante la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina (CEPAL).

Actualmente preside la organización del próximo congreso continental de educación católica.

La consagración episcopal de Mons. Héctor Vargas se realizará el domingo 4 de enero, en la Solemnidad de la Epifanía del Señor, en la Catedral de Arica.

El nuevo Electo Obispo sucederá en la sede de la diócesis de Arica a Mons. Renato Hasche, S.J., fallecido el pasado 24 de abril.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios