Santo Padre advierte peligros de prescindir de Dios en la vida y ciencias humanas

|

El Papa Benedicto XVI advirtió esta mañana en la Pontificia Universidad Gregoriana que la cultura secular tiende a corroer la capacidad del hombre de “escuchar a Dios” y advirtió que si se prescinde del Señor, el ser humano enfrentaría un destino de desesperación y las ciencias humanas no comprenderían al hombre.

Al visitar el centro de estudios dirigido por la Compañía de Jesús, el Santo Padre pronunció un discurso en el que señaló que “hoy hay que tener en cuenta el desafío de la cultura secular, que en muchas partes del mundo tiende cada vez más, no solo a negar cada signo de la presencia de Dios en la vida de la sociedad y de la persona, sino que con diversos medios, que desorientan y ofuscan la recta conciencia del ser humano, trata de corroer su capacidad de escuchar a Dios”.

El Pontífice consideró que el estudio y la enseñanza “para que tengan sentido en relación con el Reino de Dios, deben estar sostenidas por las virtudes teologales. El objeto inmediato de la ciencia teológica, en sus distintas especificaciones, es Dios mismo, que se ha revelado en Jesucristo, Dios con un rostro humano”.

Asimismo, explicó que las otras ciencias humanas, como la psicología, las ciencias sociales y la comunicación, “precisamente porque conciernen al ser humano, no pueden prescindir de la referencia a Dios. El hombre, tanto en su interioridad como en su exterioridad, no puede ser plenamente comprendido si no se le reconoce abierto a la trascendencia”.

En este sentido, el Santo Padre dijo que “privado de su referencia a Dios, el ser humano no puede responder a los interrogantes fundamentales que agitan y agitarán siempre su corazón en lo concerniente al fin, y por tanto, al sentido de su existencia”.

“En consecuencia, ni siquiera es posible incorporar en la sociedad aquellos valores éticos que por sí solos pueden permitir una convivencia digna del ser humano. El destino del ser humano sin su referencia a Dios no puede ser sino la desolación de la angustia que conduce a la desesperación”, advirtió.

Más en Vaticano

El Papa indicó que “solo con referencia al Dios-Amor, que se ha revelado en Jesucristo, el ser humano puede encontrar el sentido de su existencia y vivir en la esperanza, a pesar de la experiencia de los males que hieren su existencia personal y la sociedad en la que vive. La esperanza ayuda a que el hombre no se cierre en un nihilismo paralizador y estéril, sino que se abra al compromiso generoso en la sociedad en que vive para poderla mejorar”.

El Pontífice subrayó que la formación integral de los jóvenes es “uno de los apostolados tradicionales de la Compañía de Jesús” y recordó que están terminando la renovación de los Estatutos de la Universidad y de los Reglamentos Generales para “definir mejor la identidad de la Gregoriana, permitiendo la redacción de programas académicos más adecuados al cumplimiento de la misión que le es propia”.

amor por la Iglesia, nuestra Madre y Esposa de Cristo

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.