Santo Cáliz: Así se celebra en Valencia el Año de la Misericordia

Santo Cáliz: Así se celebra en Valencia el Año de la Misericordia
Santo Cáliz de Valencia. Crédito: Captura Youtube

La archidiócesis de Valencia en España celebra un Jubileo muy particular porque al Año Santo de la Misericordia se une el Año Eucarístico del Santo Cáliz, ya que en la catedral de Valencia se encuentra el cáliz que, según la tradición, utilizó Jesús en la Última Cena.

El P. Jaime Sancho es el encargado de velar y cuidar el culto al Santo Cáliz que en la catedral tiene una capilla especial. Asegura a ACI Prensa que actualmente esta copa sagrada es "una de las grandes reliquias de Cristo junto con la Vera Cruz y de la que se conservan fragmentos, la Sábana Santa, el Sudario de Oviedo y el Santo Sepulcro de Jerusalén".

Las pruebas que se han realizado con esta reliquia prueban que el vaso hecho de piedra ágata es anterior al siglo I. Las asas y la base, así como las piedras preciosas, pertenecen a época medievales.

Por eso el canónigo celador del culto al Santo Cáliz explica que cuatro Papas del siglo XX y XXI han dado testimonio: "San Juan XXIII concedió indulgencia plenaria en la fiesta del Santo Cáliz, San Juan Pablo II lo veneró en la catedral y consagró con él durante su visita a Valencia en el año 1982, Benedicto XVI también lo utilizó en la misa del V Encuentro Mundial de las Familias y el Papa Francisco ha concedido este Año Santo del Cáliz".

Además precisa que en 1960, por petición del entonces Arzobispo de Valencia, Mons. Marcelino Olaechea, se realizó un profundo estudio para comprobar la autenticidad del vaso sagrado.

"Fue un estudio como no se había hecho nunca. El arqueólogo Beltrán de Zaragoza, al limpiar el cáliz descubrió una inscripción en su base, que no se había visto antes. Se pudo apreciar los materiales y se distinguió lo que es la reliquia en sí de los añadidos posteriores medievales", explica el sacerdote.

Más en España

En ese sentido subraya que "lo más llamativo es que ese diagnóstico no ha sido contradicho por ningún otro arqueólogo después. Desde entonces comenzó a aumentar la devoción e importancia, y todos los demás presuntos cálices que hay en el mundo pasaron a un segundo plano porque sus estudios demuestran que son de siglos posteriores a Jesucristo y su artesanía es distinta".

"El único que ha resistido la crítica arqueológica ha sido el Santo Cáliz que guardamos en la catedral de Valencia", resalta el P. Sancho.

La unión del Año de la Misericordia con el Año Jubilar del Santo Cáliz ha resultado ser una unión natural. "Estos dos grandes eventos no son dos convocatorias incompatibles sino todo lo contrario. No existe mayor misericordia del Señor la de quedarse con nosotros en la Eucaristía, de demostrarnos su amor hasta el extremo, no existe", dice a ACI Prensa el P. Javier Llopis, vicario episcopal de evangelización.

El sacerdote dice que tiene "el 99% de conocimientos y de razones para decir que es el Cáliz del Señor. Para mí personalmente, cuando uno mira este cáliz, esta reliquia descubre el amor de Dios en la Eucaristía y eso es lo que convierte".

"He visto personas mayores de aquí y de muy lejos llorar al ver este cáliz y al darse cuenta cuánto nos ama Dios. Cuánto Dios me está esperando y me espera en las cosas más sencillas y más pequeñas", comenta el vicario.

Entre las actividades que se han organizado desde la vicaría de pastoral con motivo de este doble jubileo se encuentra la peregrinación a la Catedral y a otras siete iglesias jubilares de la misericordia para que "los peregrinos noten esa necesidad de acercarse a la misericordia de Dios y acercarse a la Eucaristía como dos realidades unidas", apunta el P. Llopis.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Esta peregrinación inicia en la propia parroquia y después se anima a realizar una obra de misericordia, rezar por las intenciones del Papa, comulgar y visitar el Santo Cáliz en la catedral.

"Se trata sobre todo de acercar la misericordia de Dios a los que llegan a esta catedral. Creo que se ha hecho un gran esfuerzo por acoger a todos los peregrinos y por recordarles que este es el lugar de la misericordia", señala a ACI Prensa el vicario.

También resalta que ni siquiera hace falta que sea una "peregrinación física", sino que basta con que sea "una camino espiritual, un tiempo de conversión y de vida cristiana más profunda" y anima a quienes quieran realizarlo a ganar con estas acciones el jubileo estén donde estén.

Más información sobre el Santo Cáliz AQUÍ.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.