Santiago de Compostela se prepara para inaugurar el Año Santo en una Catedral restaurada

Santiago de Compostela se prepara para inaugurar el Año Santo en una Catedral restaurada
Imagen del Apóstol en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. Foto: Archidiócesis de Santiago

La Catedral de Santiago de Compostela, España, donde se custodia la tumba del apóstol Santiago el Mayor, se prepara para iniciar su Año Santo este 2021.

El próximo jueves 31 de diciembre el Arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio abrirá la Puerta Santa de la Catedral y dará inicio al Año Santo Compostelano, que se celebra cada vez que el 25 de julio, fiesta de Santiago, coincide en domingo.

El rito de apertura de la Puerta Santa tendrá lugar a las 04:30 p.m. (hora de España). El Arzobispo golpeará tres veces la puerta con un martillo ceremonial realizado en el año 2016 en plata y madera de encina y donado el 25 de julio de 2019 por un matrimonio alemán.

Tras la apertura de la Puerta Santa, ubicada en el ábside de la Catedral, Mons. Julián Barrio presidirá la procesión al interior del templo compostelano hasta el altar mayor, donde celebrará la Misa.

Al final de la Misa se pondrá en funcionamiento el tradicional "Botafumeiro", un gran incensario ceremonial que en las Misas solemnes de la Catedral "vuela" de un extremo al otro del crucero gracias a un antiguo mecanismo de poleas mientras se canta el himno al Apóstol Santiago.

El inicio del Año Santo Compostelano 2021 coincide con la finalización de las complejas obras de restauración de la Catedral de Santiago, un edificio del siglo XII con importantes añadidos en el XVII, meta del histórico Camino de Santiago.

Más en España

Después de más de una década de actuaciones en las fachadas y en el interior de la Catedral, se han eliminado las filtraciones de agua que amenazaban la integridad de los campanarios; se han eliminado añadidos que restaban belleza a las fachadas del templo; se han limpiado las piedras de líquenes y musgos que crecían entre las juntas.

Sin embargo, las obras de restauración más llamativas se han producido en el interior del templo. En 2018 se desvelaron los resultados de la restauración en el Pórtico de la Gloria, un conjunto escultórico románico obra del Maestro Mateo que representa escenas del Apocalipsis.

Ahora se han mostrado los resultados en las naves de la catedral, en el crucero, en el ábside, donde se han recuperado pinturas al fresco, y en los conjuntos escultóricos barrocos del baldaquino y del camarín de plata.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.